miércoles, 4 de enero de 2012

¡Feliz cumpleaños Jouseries!: 1 año de películas

Tal día como hoy, hace un año, nacía este pequeño rinconcito de internet; Jouseries. La web, poco a poco, fue creciendo, como si de una personita se tratara, y fue incluyendo nuevas secciones además de las series. Una de ellas y de la cual hemos hablado mucho en todo este año (además de la de anime) ha sido la del cine. Y es que, ¿quien no ha ido al cine en todo éste 2011? y no es que hayan habido muchísimos peliculones pero vaya, siempre uno acaba entrando a la sala ya sea por los amigos, por el título o porque se aburre. Es por eso que, a modo de homenaje, me gustaría hablar un poco de todas estas películas que hemos venido hablando en este añito de Jouseries. Así que, OJITO QUE HAY SPOILERS. Si estáis preparados: cámaras, luces y...


¡Acción!

Vamos a empezar hablando del género de Superhéroes. Este año hemos tenido a los dos últimos integrantes de los vengadores repartiendo leña en sus películas. Por una parte hemos podido ver a Thor, el cual nos dejó a todos con un sabor de boca un poco... malo para que mentir. En la otra cara de la moneda tenemos al capitán América. Sinceramente, pienso que el género de superhéroes debería inspirarse más en películas como esta (quitando la media hora de acción americana obligatorio final) que se centran en contar más la historia del superhéroe y de como llegó a serlo, que en una aventurita inventada y plagada de acción. Iron Man también fue, en su momento, una grande del género, además con su segunda parte, la primera incluso llegó a brillar más, ya que se intuía un poco de falta de inspiración y secuela forzada. La tercera parte esta por llegar y, si los rumores son ciertos, Justin Bieber interpretará a un Tony Stark jovencito... TERCERAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS.

Para finalizar con el género, hablaremos un poquito de la última película de X-men, First Class. Sinceramente, no estuvo a la altura de su antecesora (X-men orígenes: Lobezno) pero bueno, tampoco estuvo mal. Peca de lo ya dicho anteriormente, en lugar de centrarse en las relaciones de los mutantes que más nos interesaban (Xavier y Magneto) se le va la castaña y nos cuela a unos críos que a nadie le interesan y, como no, lo plaga todo de acción... una lástima.

El cameo de Lobezno en First Class fue bastante tonto, pero gracioso.

Pasando ahora de categoría, vamos a centrarnos en el género de Aventuras/Fantasía. Quizás este haya sido un gran año para dicho género, ya que se ha estrenado la última de sus películas, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2. Los fans la verdad es que se han quedado bastante satisfechos con las adaptaciones, en suma, y esto es algo bastante complicado de hacer hoy en día. De hecho, más de una de las películas del chico mago se ha llevado críticas bastante dolorosas, podéis comprobarlo en nuestra review de Harry Potter y el misterio del príncipe y en la de Harry Potter y el cáliz de fuego.

Por otra parte hemos tenido la 4ª parte de Piratas del Caribe, Piratas del Caribe en mareas misteriosas... bastante mala, tengo que decirlo. La tercera ya fue bastante... ¿rara? pero esta no se salva demasiada cosa. Es entretenida, y eso se agradece, pero por lo demás, una peli flojita. Parece que este año ha sido un poco el año de las secuelas ilógicas, pero tranquilos, también ha habido sitio para la originalidad... aunque en realidad tampoco es para tranquilizar a nadie. Cowboys & Aliens era una película que todo el mundo quería ver, al menos por su reparto. Que si James Bond, que si 13 (de House) que si Indiana Jones... el argumento parecía que iba a suponer un soplo de aire fresco al género. Pero en realidad no, una película floja en la que los dos géneros (Western y Ciencia ficción) no cuajaron. Además se estrenó en verano, ¿que esperaban?

Como último comentario, me gustaría hablar de Sucker Punch. Una película que, por el cartel, yo habría pensado que se inspiraba totalmente en el videojuego Bioshock, pero que luego no tenía nada que ver con nada visto últimamente. Desgraciadamente, deja de lado la originalidad para basarse en tortas y más tortas. Oh, y lucir un poco el tipito de las actrices. Poca cosa y mucho contraste de imagen saturado, para emular una realidad que no es tan real.

¿Recuerda o no, eso del fondo a un Big Daddy?

Comentamos antes que este año ha sido el de las secuelas ilógicas, pero también se merece otro título: El año de Spielberg. Este hombre, además de haber estado muy ocupado financiando series (malísimas) como Falling Skyes y Terra Nova, también se ha dedicado al cine, que era lo suyo originalmente. Desgraciadamente no le ha salido tan bien como quería. Con Super 8 ya pudimos ver un ejemplo de lo que Spielberg quería enseñarnos: un quiero y no puedo. Tristemente, la película saltó a la fama por cantidad de personas que la reconocían como visionaria, en una época en la que todo lo que se mostró en la peli ya se había visto en otras producciones. Me voy a guardar mi opinión porque la tenéis en el post enlazado al título de la peli bien escrita, pero chicos, hacer cine no se trata de hacer una tomadura de pelo, ahí lo dejo.

Finalmente Spielberg nos trajo Tintín y el secreto del unicornio, la adaptación al cine del reportero pelirrojo con su perrito blanco. No estuvo mal, pero oye, me esperaba mucho más aunque, viendo lo visto, mejor que no se acerque al género de ciencia ficción y siga haciendo cosas para nenes.

Super Pocho

Como mención especial me gustaría hablar de unas cuantas películas que si que rompieron bastante el cine del 2011, pero para bien. Cisne negro fue una cosa bastante rara. Gustó a muchos, disgustó a muchos más pero, todos coincidían en que era una buena película. Me arrepiento mucho de no haberla visto aún pero, prometo que pronto corregiré esto. Mientras tanto podéis leer la opinión que se escribió en Jouseries clicando en el enlace. Otras películas que recomendamos pero de las que no hemos hablado en Jouseries son, Eva y El árbol de la vida. No las recomendamos como buenas, si no para verlas. Son películas que han dado mucho de que hablar y eso siempre está bien en una industria en el que el 90% de las películas que se hacen son copias unas de otras.

Por último me gustaría hacer una mención especial a la última parte estrenada de la saga Crepúsculo, Amanecer Parte 1. ¿Que podemos comentar de esta? yo no mucho porque no la he visto, pero vaya, en la crítica quedó muy claro que, de lo poco bueno de la película, lo mejor fué Taylor Lautner. Este chico nos ha sorprendido a todos en pocos años, porque, sinceramente, es un deportista nato como pocos. No utiliza dobles y lo cierto es que, aunque haga películas como las que hace, el chico se esfuerza y lo disfruta. Bien por él. Recientemente le pudimos ver en Sin Salida donde hace de protagonista, aunque desgraciadamente de actuar aún le queda un gran trecho por aprender a este chico. Pronto veréis la crítica por aquí, aunque sea una película del 2011, así de alternativos somos nosotros.

I believe I can fly (8)

Y nada chicos, con esta acrobacia termina el especial de cumpleaños de cine de Jouseries. Me gustaría dedicar unas líneas ahora a felicitar a Jouseries por todo el año con posts diarios, noticias, la increible semanita y sus especiales, pero creo que se me quedaría muy largo el post así que, con vuestro permiso, voy a dedicarle una sola línea:

¡¡¡FELICIDADES JOUSERIES!!!

1 comentario: