viernes, 4 de marzo de 2011

Cisne Negro



Anonanada me he quedado después de salir del cine. Aún no sé exactamente qué sensación me ha dejado, pero esta película no deja indiferente a nadie.

Nina (Natalie Portman) es una bailarina de ballet clásico de una compañía de Nueva York. Tras la retirada de la veterana solista Beth (Winona Ryder), la compañía decide cambiar de aires con una nueva versión del Lago de los Cisnes, haciendo un casting para escoger quién será la protagonista y por tanto Reina de los cisnes, que lo acaba consiguiendo Nina. Para el papel, tiene que interpretar al Cisne Blanco, que representa la pureza, belleza e inocencia; y a la vez, al Cisne Negro, que es todo lo contrario, siendo éste la personificación de la lujuria y la frialdad. A Nina se le da bien el Cisne Blanco, pero para hacer el personaje opuesto necesitará soltarse y desafiarse a sí misma.

A partir de aquí puede contener SPOILERS.

La historia progresa linealmente, aunque no entiendas nada de lo que esté pasando, el constante pensamiento de que "seguro que más tarde lo explicarán" es lo que te mantiene enganchado de principio a fin, haciendo que las 2 horas de película no se hagan lentas. A cada escena te quedas más y más confundido, cada vez son más las emociones que entran en juego y se queda todo en un estado de paranoia increíble.

La clara y absoluta protagonista de la película es Natalie Portman, cuya actuación es simplemente SUBLIME, papel que la ha llevado a ser ganadora de su mericidísimo Oscar. Borda a la perfección su personaje, y es que me atrevo a decir que la película tiene tan buenas críticas gracias a ella, porque realmente la trama en sí es normalilla.

Nina es como el Cisne Blanco, igual de casta, inocente y que parece que se vaya a romper en pedacitos con nada. En cambio, como también tiene que interpretar sensaciones opuestas, Leroy (Vincent Cassel), director de la obra, intenta sacarle su lado sensual y más oscuro y que para ello, además de bailar tiene que sentirlo, pero como es una chica tan reservada, aún le quedan muchas cosas por descubrir. Es cuando empieza su debate interior entre el bien y el mal, descubriendo su lado más oscuro. Su obsesión por querer hacerlo todo perfecto le lleva a imaginarse cosas y emparanoiarse, hasta tal punto que acabas confundido hasta tú.

La música y la buena ambientación hace que en determinadas escenas también sientas terror, yo me metía un susto cada vez que su paranoia sobrepasaba los límites, aunque no esté clasificada como terror porque no lo es, se puede decir que he pasado más miedo que en muchas otras películas del género. Aparte del asco y la angustia vital que daban algunas otras escenas.. sólo de recordarlas me vienen escalofríos, cada vez que cogía las tijeras ya me esperaba lo peor. Lo pasas mal, muy mal.

Está también muy bien rodada, los ángulos de grabación y la iluminación muy logrados, aunque no sé si era el cine o la película, pero estaba pixelada. No es que molestase mucho pero vaya es un detalle que dices.. menuda calidad.

En el final que es cuando lo entiendes todo y empiezas a ligar todas las paranoias entre sí, te das cuenta de que se ha obsesionado tanto que ella misma ha vivido la historia del Lago de los cisnes en su mente, siendo la que se convierte en cisne y necesita el amor del príncipe para romper el hechizo, Leroy es el príncipe y Lily (Mila Kunis) la rival que le quiere arrebatar al chico y el protagonismo. También te das cuenta de que en realidad no ha pasado nada de eso, que ha sido todo producto de la mente de Nina, aunque siguen habiendo varias cosas que no sabes exactamente si es realidad o ficción. Su locura llega hasta tal punto que se acaba suicidando igual que en el cuento, inconscientemente, pero se le ve la cara de satisfacción cuando ella misma también entiende todo. Y justo cuando Nina revela que "he hecho lo que tú me dijiste, lo he sentido" acaba la película, pero a mí me gustaría dejarlo todo bonito y pensar que vienen los médicos y todos felices, porque acabas y piensas "Aaaah claroooo" pero a este pensamiento le sigue un "Dios pero qué paranoia, qué acabo de ver??".

Un 10 para Natalie Portman y un 8 para el resto de película, es que es tan y tan RARA que sólo por la actriz merece la pena ir a verla, digamos que ella es la que le pone todo el toque a la película. Y aún con el estado de shock e incertidumbre que me ha dejado, os pongo el trailer para que vayáis a verla cuando tengáis oportunidad!


1 comentario:

  1. pero perp pero....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero no pongas ese PEDAZO spoiler!!!!!!!!!!!!! q si leen el articulo les desgracias la peli!!!!!!!! XDDDDDDD(al suicidio me refiero)

    Mu currada la critica =D me alegro q te gustase jujujuju XDD cuando volvemos?!!?

    agur!

    ResponderEliminar