domingo, 28 de agosto de 2011

Super 8: ¡Que malas son las drogas!


Hoy voy a hacer un poco de crítica correcta, porque estoy un poco cansado de escuchar según que lindeces de la última obra de J.J.Abrams, el hombre que todo lo que toca HA de ser bueno. Voy a empezar con el argumento:

Unos críos están haciendo una película amateur cuando de repente un incidente de tren hace que empiecen a investigar sobre una serie de sucesos extraños.
Sí, es cortito, pero es que decir más sería hacer SPOILER, así de profundo es el argumento. En fin, ahora sí, vienen los SPOILERS:

He escuchado de todo, pero la opinión más extendida es la de “si sabes lo que vas a ver…”. Vamos a ver, si se lo que voy a ver no voy al cine, para empezar. Yo de una película, exijo que me sorprenda, por lo general, que vale su dinerito. Pocas veces solo quiero diversión, pero con un nombre propio así de GORDO tras título de la película, ¿Cómo puedo no tener expectativas? Eso sin contar que Spielberg también está en el ajo.

Lo que me encontré es un amasijo de tópicos del género remezclados y presentados ante unos espectadores sumisos, que van a alabar lo que ven solo por el hecho de que, EH, estoy haciendo una película y me llamo J.J Abrams. A ver, abramos los ojitos como el monstruo al final de la película (si, como ET); No hay nada de original en la película, el ritmo es el normal, suceden escenas una tras otra, incluso propiciando el factor afortunado, es decir, que al protagonista le venga todo al pelo para lucirse o para actuar. El monstruo es más bien inútil, se come a la peña pero luego no es capaz de lanzarlos contra una pared cuando se asusta con un ruido, prueba de ella es la gentil bajada que le proporciona a la chiquilla protagonista en su madriguera, como si ella fuera de cristal.

La relación padre e hijo es lo único bueno que veo, bien el drama y bien los gritos, pero demasiado pronto llevada hacia la felicidad. Encima el padre problemático no hace NADA, se convierte en una llorona totalmente desarmada, que no es capaz ni de mantener su odio personal, ¿Por qué? En principio por nada. Yo así lo entendí.

De innovador no tiene un carajo, como mucho, la imagen, pero si lo más que voy a sacar de mis 7 euretes es ver unos extraños brillitos azules, pues ya se los pueden meter por donde yo me se. La película es infantil a rabiar, la ambientación es normal, ni siquiera la imagen tiene ese tono asepiado típico de las películas antiguas que te hacen pensar “¡eh tío! Estoy en los 80”. Nada, solo sabes en que época estas por la ropa y porque el director se encarga de recordártelo cada 0,1 fotogramas con una canción tipycal 80.

La música está bien, pero recuerda MUCHO a LOST y en el instante final a ET, aunque intuyo que está hecho apropósito eso. En cuanto al discurso final del protagonista hacia el monstruo… no tengo palabras. “Vive” es lo que le suelta el crío a la criatura, la cual se queda quieta y callada y olvida sus ansias homicidas… ¿vive? En fin, ¿sabéis eso de decir nada con mucho? Pues eso se puede aplicar a toda la película.

Lleva a tu hijo a verla y se lo pasará bien. Ves sin pensar y lo pasarás bien. Ves gastándote la pasta y esperando ver buen cine y te darás de golpe con una película que ya se ha hecho mejor hace 10 años. Y si, igual hace 10 años esta película lo petaría, pero amigo, estamos en el 2011, y yo no quiero ver películas que me sorprendan hace 10 años, si no ahora. Yo no voy al cine a pensar, “que genial me lo habría pasado hace 10 años”. NO y mil veces NO. Abrams nos la ha colado, ha hecho lo que le ha salido de las pelotas y ya está. No tenemos que asumir que es bueno, simplemente lo ha hecho. Olvidémoslo y pasemos a otra cosa.

Lo único que se me ocurre para solucionar el entuerto es que cobren el precio de la entrada al equivalente de hace 10 años. ESO sí que sería darle ambientación.

Como dato final: me ha gustado todo lo referente a los niños y su mundillo (aunque no lo explota para nada), muy original. Sobretodo destacaría la película y como la crean y la ambientan (la suya), es GENIAL. Tanto que si la hubieran proyectado antes del metraje de Super 8, no me habría sentido TAN estafado.

La he puesto tan a parir, que me ha dado hasta pena así que le voy a poner un 6.

os dejo con el trailer

1 comentario:

  1. Me encanta como lo has descrito, yo lo intenté (http://daonize.com/#!concept=136) y no me salieron las palabras correctas. Pero en serio, lo has clavado. Te agradecería que opinaras en www.daonize.com (por supuestisimo gratis). He hecho esa página con la única intención de que esto no pase más (que no nos la cuelen vamos), ni en el cine ni en ningún sitio.

    ResponderEliminar