jueves, 21 de julio de 2011

Harry Potter y el Cáliz de Fuego


Como comenté anteriormente, a partir de esta parte la brillantez de las anteriores películas empieza a decaer.

No sé si tendrá algo que ver con el cambio de director, pero esta cuarta entrega deja muchísimo que desear. Puede ser que tenga una visión distorsionada, ya que el cuarto libro fue también el que menos me gustó, por no decir que no me gustó nada.

Este libro tiene el doble de páginas que los anteriores y aún así, la película dura lo mismo que las anteriores. Es normal que no hagan 3 horas pero ya os podéis imaginar la cantidad de cosas que se van a saltar.

Pasando otro verano en la Madriguera, Harry y sus amigos van a ver la final de la Copa mundial de Quidditch. Ahí los mortífagos, seguidores de Voldemort, se apoderan del lugar y dejan la Marca Tenebrosa en el cielo, señal que sirve para reunir a los demás mortífagos.



Ya en Hogwarts, se va a celebrar un acontecimiento muy esperado: el Torneo de los Tres Magos. Reúnen al estudiante más brillante de todas las escuelas de magia y el campeón de cada escuela es elegido por el Cáliz de fuego, que tendrá que someterse a diferentespruebas para proclamarse vencedor. A causa de la dureza de las pruebas, sólo pueden participar los que son mayores de edad. Así pues, los campeones escogidos son Fleur Delacour (Beauxbatons), Viktor Krum (Durmstrang) y Cedric Diggory (Hogwarts).




Sin embargo, un segundo campeón sale del Cáliz y resulta ser Harry Potter. No se sabe cómo ha llegado su nombre a la copa pero ateniéndose a las reglas del torneo, tendrá que participar quiera o no.

A partir de aquí puede contener SPOILERS.

Otro de los motivos por los que ahora detesto más la película es por la presencia de Robert Pattinson como Cedric Diggory. Por aquel entonces aún no tenía el papel como Edward Cullen de Crepúsculo, pero ya no me gustaba como actor, aunque el personaje de Cedric no me desagradaba.

Gracias al incidente con el Cáliz, a Harry le hacen el vacío todos sus compañeros, incluido Ron. Da lástima ver que ni siquiera tu mejor amigo te cree. Por ello, le envía cartas secretas a Sirius para que le explique qué está pasando.

La primera prueba consiste en luchar contra un dragón y rescatar el huevo dorado, que será la pista para la siguiente prueba. Como es de esperar, Harry la supera sin problemas, al igual que el resto de sus competidores.

Ya se ve que no es casualidad que Harry participe en el torneo, hasta Sirius le advierte de la forma más inimaginable: aparece de entre las llamas de la chimenea de la sala común de Griffindor.

Lo único bueno de la película es que no sospechas de nadie hasta el final, porque nadie te da razones para sospechar.

En esta vemos cómo los personajes van creciendo y se preocupan por cosas propias de la edad. La profesora McGonagall decide hacer un baile por Navidad en la que todos los alumnos tendrán que ir en pareja. Vemos cómo Harry se fija en Cho Chang, y la relación entre Ron y Hermione se va solidificando. Yo personalmente soy fan de Harry y Hermione, en esta película se me cayó un mito.



La segunda prueba consiste en rescatar a los compañeros del fondo del Lago Negro, custodiado por sirenas. No tiene mucho más que eso.

La tercera y última prueba, consiste en atravesar un laberinto para llegar a la Copa. El primero en cogerla, será el vencedor. Como era de esperar, en estos últimos minutos pasa de todo. La Copa resultaba ser un traslador, y como Cedric y Harry la tocan al mismo momento, les llevan a los dos a un cementerio, donde les espera un grupo interesante. Cedric muere asesinado y Voldemort recobra su forma humana. Antes de que pueda matar a Harry, del choque de las varitas aparecen las almas de los Potter y Cedric y protegen a Harry para que pueda llegar al traslador y volver a Hogwarts. Esta escena es mucho más emotiva en el libro, cuando todos descubren que Cedric ha sido asesinado y Harry decide darles el dinero del premio a los padres porque piensa que se lo merecen. Pero después de que éstos lo nieguen, Harry se lo da a los gemelos Weasley para que puedan abrir su tienda de artilugios.

Antes de eso, se descubre que Ojoloco Moody, el nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras, es en realidad un mortífago que tomaba pociones multijugos y tiene al verdadero Moody encerrado en un baúl de muchos pisos; y fue el responsable de que el nombre de Harry apareciera en el Cáliz. Puede ser inesperado y esperado a la vez. Por regla general, todos los profesores que imparten esa materia tienen algo que no gusta.

En la película no mencionan mucho al personaje de Rita Skeeter, una periodista muy interesada en Harry y que siempre tergiversa los hechos porque es como una paparazzi del corazón, pero en el mundo mágico. En el libro llega a molestar el hecho de que esté en la historia, pero en la película es tan secundaria que ni siquiera te das cuenta.


Tampoco mencionan la creación del PEDDO, Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros, que está en contra del maltrato de los elfos domésticos y su pésimo nivel de vida. Dobby aparece en esta cuarta entrega como trabajador en Hogwarts y es quién en realidad le da las branquialgas a Harry, y no Neville.

Con esa primera muerte importante, tenemos una idea muy clara: Voldemort ha vuelto.

Tiene un cierto aire a Venom de Spiderman 3

Tampoco se ve la conversación que tienen Cornelius Fudge, el ministro de magia, y Dumbledore, que le niega el hecho de que Voldemort haya vuelto y que es todo producto de la imaginación de un muchacho.

Realmente lo único que vale de la película son los efectos especiales, y del libro las escenas en las que sale Voldemort, lo que trama es siempre interesante.

Así que a la película le pondré un 4, y ya da gracias porque sino fuera por la calidad del rodaje, habría tenido mucha menos nota.

Como siempre, os dejo con el trailer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario