domingo, 12 de junio de 2011

Thor, la película

Hola a todos, eh aquí el nuevo colaborador, es decir, yo. Cuando tenga más tiempo (y ganas) voy a poner alguna crítica y resumen de Chuck i Fringe, hasta entonces me han pedido un post sobre Thor. No voy a hacer una sinopsis ni analizar cada detalle, simplemente daré mi opinión sobre algunos puntos y lo demás lo sabréis viéndola.

Empezemos, aunque sea un poco tarde ya... en fin. Es bastante prescindible, con esto queda resumido, pero me piden que ponga más chicha así que allá voy.



Guión:

A diferencia de sus predecesoras (es decir las producciones de superhéroes desde que Marvel tiene productora propia), es bastante floja. El argumento poca relevancia tiene, y se puede resumir en una frase:


(spoiler)
Thor es un chulo, es desterrado, conoce a una chica, se vuelve humilde, se enamora, se sacrifica y vuelve con los dioses
(/spoiler).

Sólo es necesaria para entender la relación que tendrá con la chavala y con los humanos en general en las futuras pelis. Y para más inri, lo único realmente relevante o importante lo ponen después de los créditos, en lo que viene a ser una tradición en las películas de marvel y que esperemos mantengan si van a seguir con esta calidad. (no os lo contaré pues ya lo veremos en Avengers)

Reparto:
Bueno, Chris Hemsworth es convincente físicamente como Thor (el único, junto a Loki y Odín), no se le olvida lucir torso desnudo en un momento, pero que le vamos a hacer, es el dios del trueno, a ver quién le dice que se ponga una camiseta. Eso sí, el Mjolnir debe pesar de lo lindo, pues gasta unos bíceps y pectorales de espanto. Ejem... me esta quedando demasiado homosexual para mi gusto, así que vamos a pasar a los demás actores.
Los humanos son básicamente random, Portman, que está de moda, cómo Jane Foster, el señor de la CIA (o el FBI, no me acuerdo) ya salía en Iron Man, y la aparición estelar y obligada de Stan Lee como paleto de gorra y camioneta. Las actuaciones son correctas y es que tampoco les dan nada para lucirse. Dicho eso pasamos al plato principal:
Asgard y sus moradores:

Asgard es el cielo de la mitología vikinga, aunque decir cielo peca de impreciso, más bien el universo / mundo / plano de la realidad donde viven los Aesir, osease los dioses de la mitología nórdica. Aquí, y en consonancia con la versión de los cómics (supongo, puesto que aún conociendo bastante la mitología nórdica no me he leído mucho de los cómics de Thor), Asgard es una especie de ciudad diseñada por un Calatrava puesto de coca y con excedentes de ladrillos de oro. Todo muy reluciente y pulido, los soldados y dioses varios lucen armaduras demasiado parecidas a los trajes de las pelis de Batman de Schumacher o a los malogrados Watchmen. Esperaba ver una estética más vikinga (los vikingos molan que te cagas...), pero esto no es lo peor.
Supongo que por eso de no ser racistas, nos meten a rubios, morenos, negros, chinos... hm, no es que sea racista pero me los imaginaba más nórdicos, al fin y al cabo fueron nuestros rubios vecinos de ojos azules quienes crearon todo este mundo. En fin, al menos Heimdall mola lo suyo, supongo que porqué no habla mucho y cuando lo hace con ese vozarrón... y bueno, los enormes cuernos y el espadón ayudan. Eso sí, no puedo dejar de mencionar el doblaje al español. No sé como será en el original, pero la versión nacional, buf...
En general no se matan mucho, pero es de especial atención el doblaje de Sif, que sencillamente da asco, y el de Hogun (su acento japonés mal interpretado hacía partirnos de risa cada vez que abría la boca).

Y la caracterización deja mucho que desear. Hogun en los cómics se supone es una especie de guerrero al estilo Genghis Khan, aquí parece que vaya a sacar una katana y en vez de eso habla como un ruso retrasado y lleva una maza de pinchos. Y luego está Fandral, que parece Robin Hood en la versión de Errol Flynn, totalmente fuera de lugar luchando contra gigantes de hielo con una espada ropera (las de los tres mosqueteros).
Aunque estos dos últimos más Volstagg (que simplemente come mucho), son invenciones completas de los cómics, a diferencia de los demás Asgardianos, que sí existen en la versión Vikinga (unos más fielmente adaptados que otros).

Cierto es que se adaptaron de los cómics, pero aveces me sorprenden, pues adaptan lo que les conviene, y esta vez han conservado lo más ridículo.

Algunas muestras, a la izquierda la versión de los cómics (Thor tal y como sale en The Ultimates, y que antes de ver la peli pensaba que sería el punto de referencia, pues es una versión modernizada, tanto estética como argumentalmente, y mucho más cinematográfica), a la derecha la película.

Thor:

No comments...


Heimdall:

Podemos apreciar un casco vikingo de verdad encima de un vikingo de verdad... al otro no sé como no se le cae la cabeza de tanto peso (ni cómo cabe por las puertas).

Los tres "Guerreros" :

No acabo de ver cuáles son más ridículos, aunque hace falta oír al chino.


Otra que hace falta ver la peli para que te caiga mal.

Total, parece el carnaval de Rio más que la tierra de los dioses vikingos.
Por otro lado nos encontramos con fallos respecto a la mitología nórdica, aunque no sé si en los cómics era así (aunque lo fuera, creo que deberían ser más fieles a lo original).
Algunos ejemplos:

Cuando Thor es joven, vemos el martillo Mjolnir, cuando según la leyenda, el martillo fue creado para un Thor adulto por unos herreros enanos como compensación por parte de Loki por una de sus travesuras.
Odín tiene los dos ojos antes de su enfrentamiento con los gigantes de hielo, en un flashback, y aparece con un ojo herido al final de la batalla. Odín no pierde el ojo en ninguna batalla (es un Aesir, apenas van a hacerle un rasguño), si no que se lo arranca él a cambio de poder beber el agua del pozo de Mímir, que contiene gran sabiduría.
En los carteles promocionales mencionan a Sif como la diosa de la guerra, y en la película la hacen luchar como los demás, pero su papel en la mitología era de diosa de la tierra y mujer de Thor.
Finalmente, Loki nunca aparece cómo hijo de Odín y hermano de Thor en la mitología, aunque se relaciona con los dioses, tiene padres y hermanos conocidos, Jotuns (gigantes).

Para terminar, me pareció pobremente interpretada y mal construida, al principio aburre y luego pasa todo de golpe. Total, que cuando termina, te parece que falta algo, básicamente porqué no es una película en sí, sino una larga introducción a lo que seguirá (Avengers, Capitán América, etc).
Espero que Thor no tenga mucha importancia en la continuación, y a falta de ver lo que hacen con el capi, de momento confío más en Iron Man y Hulk que en el rubiales. Y es una pena, porque el personaje me gustó cuando leí la serie Ultimates.

Os dejo con el Trailer

1 comentario:

  1. Muy buena review, las imágenes me han gustado! y totalmente de acuerdo con lo del chino XDDDDD

    ResponderEliminar