Hoy os traemos una película de acción. Si, es de acción, aunque también podría ser drama, comedia e incluso ciencia ficción. Así de "mal definida" está Repo Men, algo que no hubiera sido malo si el propio director del film hubiera sabido de que quería hacer su película. Pero, antes de precipitarnos con más opiniones y tormentas de mierda varias, vamos con la sinópsis:
En un futuro no muy lejano, existen empresas que se dedican a "prestar" órganos artificiales a los ciudadanos de a pie. Dichos órganos se prestan debido al alto pago que tendría que hacer una persona con un sueldo mediocre para comprarlo. Si el usuario no paga su órgano en un periodo de tres meses tras el último aviso, la empresa en cuestión mandará a un agente a recuperarlo... y digamos que dicho agente no tomará demasiadas precauciones en que su "cliente" sobreviva. Lo que importa es recuperar el órgano.
Lo cierto es que Jude Law no lo hace nada mal en su papel como recuperador, y no miento cuando afirmo que es lo mejor de la película. La premisa de la que parte Repo Men es bastante interesante, es más, durante los 30 primeros minutos de film todo encaja muy bien. Cómo comedia macabra con tintes de cine negro, la cosa iba apuntando bien. Es entonces cuando llega la escena de la barbacoa y nos damos cuenta de que aquí falla algo.
Repo Men es una torre inmensa que se ha querido empezar a hacer desde el tejado. El director tenía muchas ideas (probablemente buenas) en la cabeza, pero no ha sabido plasmarlas, al menos en el orden correcto. El inicio del film es mas bien calmado; si, tenemos acción, pero el ritmo es lento, tranquilo, con un narrador que nos va dando detalles sobre sucesos presentes, e incluso futuros. Me atrevería a decir que el inicio es hasta excesivamente pretencioso, con un Jude Law sentado ante una máquina de escribir hablando sobre el gato de Schrödinger sin tener ni rematada idea de la cantidad de barbaridades que está diciendo sobre el tema. Pero al ser el principio, pocos tacharán el film de horripilante por 5 minutos en los que el protagonista "habla de más". Como decía, todo iba bien hasta que derepente la película se nos va de las manos. De Ciencia ficción oscura tirando a comedia, se nos va a la acción. Sin sentido aparente, nuestros protagonistas entran en un barco y empiezan a meterse de tiros. No viene a cuento de nada, simplemente el director pensó que quedaría bien poner eso ahí. Bien, se la pasamos: ya van dos.
Cuando la trama empieza a complicarse es cuando realmente nos damos cuenta de que el tipo que ha escrito esta basura, no tiene ni idea sobre como escribir una película bien estructurada. De repente la trama toma un matiz oscuro, el coprotagonista se torna amargado, ya no respeta a su compañero y, lo que desde un principio nos habían "señalado" como un aliado, ahora es un enemigo en potencia. Pero tranquilos, que durante el resto del film seguiremos igual de confundidos con respecto a este tema (y a muchos otros). El protagonista tiene un accidente y su razón de vivir cambia. Cambia por que le han puesto un corazón artificial, ahora es incapaz de matar. ¿Véis hacia a donde se está dirigiendo todo esto?
La siguiente mitad del film es el sinsentido cinematográfico mas grande que he visto en mucho tiempo. Primero: se nos da el final del film sin más, en una escena en la que no tiene sentido hablar sobre ello y ni siquiera se disimula. Segundo, el protagonista encuentra el amor de su vida en un vertedero y desde entonces lo va arrastrando, y con ello, a los espectadores que, entre vacilada del director y escena dramoromántica, ya no sabe que pensar sobre la película más que dejarse llevar. Tercero y último: aunque estemos hablando de un final que no es real, el hecho de que Jude Law no quisiera matar a nadie y SIN MÁS empiece a matar a todo inocente que se encuentra (guardias de seguridad, vigilantes random etc.) nos dice mucho sobre la seriedad con la que el tipo que escribió la película (me niego a llamarle guionista) se tomó el argumento. Me lo imagino sentado pensando "y de repente dejará su humanidad atrás por proteger a la mujer a la que ama. Que más da que antes no quisiera matar a nadie, ¡ES TODO UN SUEÑO! soy un genio".
Repo Men puede ser una de esas películas que no os suene de nada y, en realidad, preferiría que así fuera para la mayoría de todos vosotros. Y es que empieza fuerte pero con algo que no acaba de encajar, con un hilillo colgando. Hilillo del cual se va tirando durante todo el metraje hasta desvelarnos su estructura interna: un amasijo de hierro, balas y sangre mal ordenado y con uno de los finales más típico tópicos y predecibles de la historia del cine. Si me permitís la expresión: Repo Men es al cine, lo que la basura a la comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario