domingo, 23 de marzo de 2014

Elysium


Ya toca la película de los domingos y hoy os vamos a traer una castaña como hoy y mañana: Elysium. Se que no soy muy partidario de poner la crítica de la película en el comentario introductorio, pero es que, con el bomo que se le dió a esta producción, vale la pena hacer un poco de eco sobre el truño que acabo saliendo. Primero, sinópsis:

La tierra, un futuro postapocalípico (para variar). Los habitantes de la misma se debaten entre la misera y unas condiciones de trabajo horripilantes para poder llevarse el pan a casa. Mientras tanto, en una colonia espacial llamada Elysium los ricos se codean con más ricos, son felices y tienen todo lo que necesitan para sobrevivir. Acosta de los mas pobres, claro.

Lo cierto es que la idea de la película no está nada mal, al menos, la idea de la que parte. Lo que ya no está tan bien, es el hecho de que la trama de la producción venga dada por un capricho del protagonista: "tengo que salvar mi propia vida a costa de lo que sea". Entiendo que el instinto de superviviencia de cada uno es muy fuerte pero tampoco nos interesa prácticamente nada que el prota de la peli vaya a morir en 3 o 4 días y quiera ir a Elysium POR QUE SÍ. Ni a nosotros, ni al mafioso que acaba por darle una oportunidad y una super armadura de fuerza sin ningún tipo de sentido. A ver, majo, si lo que quieres es un billete a Elysium y te acaban de dotar de mas fuerza que al mismo Hulk, bueno, si ibas a cogerlo por las malas antes, ¿por que no ahora? total.

Lo de siempre, la película se rige por sinsentidos. Hay una especie de marine terminator que sigue a raja tabla las órdenes de un alto mando de Elysium. El tipo vive en la mas profunda miseria y llega a ser hasta interesante, pero acaba convirtiéndose en el típico estereotipo de malo maloso que solo quiere matar al protagonista y ya está. Ni se plantea, (al menos hasta los dos o tres últimos minutos de su vida) el traicionar al alto mando que le lleva mangoneando desde yo que se. Igual, si se hubiera negado en un primer momento a hacerles el trabajo sucio, no se, su vida habría mejorado.

Pasando ya a un plano algo mas general, la ambientación es buena, es bastante curioso ver como cambian los planos de la ciudad a los planos de Elysium. Visualmente la película no tiene errores, se deja ver y es muy atractiva. Pero de ahí no pasa, la trama es lineal, absurda y totalmente vacua. De una idea enrevesada como es la del protagonista ("Voy a morir, me voy a Elysium") empiezan a nacer miles de subtramas igual o más abusrdas que la anterior. Lo que uno cabría esperar de un protagonista es un objetivo claro y honorable. Algo que le haga ser llamado "héroe", no ir a salvar su vida y acabar salvando la de una niña que pasaba por allí casi mas de casualidad que otra cosa. Por cierto, también destruye Elysium pero eso al tipo se la trae flojísima.

Igual de egoista es el argumento de la película que el motivo del protagonista para ponerse en pie una y otra vez. Elysium es un film que pretende que nos quedemos sentados, mirando como suceden cosas que no vienen muy a cuento con alguna explosión de vez en cuando y con personajes que consiguen aterrizar en Elysium cuando les da la gana (seamos sinceros, si apenas llegan pateras a un país medianamente civilizado como es España, ¿como van a llegar naves enormes a una estación espacial que tiene robots, escudos anti-misiles y demases? además, ¿que cojones pasa con los ricos que nunca están en sus casas?).

Viendo Elysium no me sentía como si estuviera viendo una película., me sentía como si estuviera haciendo los deberes. Mi nota: 5,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario