La tierra tiene forma de anillo y alrededor de ella yace el profundo mar, y a lo largo este mar, les dieron tierras a los pueblos de gigantes para que las habitaran.
Pero alrededor de la tierra interior, hicieron una ciudadela para protegerla de la hostilidad de los gigantes, y para construirla levantaron las cejas de Ymir, y llamaron a aquel lugar Midgard. Tomaron también su cerebro y lo elevaron en el aire, e hicieron de él las nubes.
Cuando los hijos de Bor iban caminando por las playas del mar, se encontraron dos árboles, y tomaron los árboles y tallaron de ellos a dos hombres: el primero de los dioses les dio espíritu y vida, el segundo, inteligencia y sentimiento, y el tercero, forma, habla, oído y vista.
Les dieron ropa y nombres: el hombre se llamaba Askr, y la mujer Embla, y de ellos fue engendrada la humanidad, que recibió una morada para vivir en Midgard.
Después hicieron para sí mismos, en el medio del mundo, una ciudad que se llama Asgard. Allí vivieron los dioses y su estirpe, y muchas noticias y cuentos han sucedido tanto en la tierra como en lo alto desde entonces.
Hay una morada llamada Hlidskjálf, y cuando Odín se sentó en el alto trono que allí había, miró a lo largo de todo el mundo y veía todos los actos de los hombres, y conoció todo lo que vio.
Su esposa se llamaba Frigg, hija de Fjörgvinn, y de su sangre viene la raza de los que llamamos los Æsir, que han poblado Asgard, y los reinos que le pertenecen, pues es una raza divina.
Por esta razón, debe ser llamado padre de todos: porque él es el padre de todos los dioses y de los hombres, y de todo lo que se creó de él y de su poder.
La Tierra era su hija y su esposa, con la que engendró a su primer hijo, que es Thor: la fuerza y la destreza le acompañan, con ellas venciere todos los seres vivos.
Norfi es el nombre de un gigante que habitaba en Jötunheim: tenía una hija llamada Nótt (Noche); era morena y oscura, como corresponde a su raza. Ella fue entregada al hombre llamado Naglfari; su hijo fue Audr. Después se casó con el que se llamaba Annarr; Jord fue su hija. Finalmente, Nótt se casó con Delling (Amanecer) y él era de la raza de los Æsir. Tuvieron un hijo, y ese hijo era Día: era radiante, y hermoso como su padre. Entonces Odín se llevó a Noche y Día, y les dio dos caballos y dos carros, y los envió a los cielos, a montar alrededor de la tierra cada dos medios días.
Noche monta primero con el caballo llamado Crin Helada, y cada mañana rocía la tierra con la espuma de su bocado. El caballo que lleva Día se llama Crin Brillante, y él ilumina todo el aire y la tierra con su cabellera.
También había un hombre de nombre Mundilfari, quien tuvo dos hijos, que eran tan hermosos, que llamó a su hijo Luna, y su hija Sol, y desposó con ella al hombre llamado Glenr. Pero los dioses se enfurecieron por tal insolencia, y tomaron al hermano y a la hermana, y los pusieron en los cielos, y mandaron que Sol llevara los caballos que tiraban del carro del sol, que los dioses habían fabricado para la iluminación del mundo, con todas las cosas brillantes que volaban del Múspellheim.
Los caballos se les llama por lo tanto: Arvak (madrugador) y Alsvid (veloz), y debajo de los hombros de los caballos los dioses establecieron dos fuelles para que el sol no los quemara y se los llamaba Ísarnkol.
Luna dirige el curso de la luna, y determina su creciente y menguante. Sacó de la tierra a dos niños, llamados Bil y Hjúki, cuando venían de sacar agua de un pozo. Estos niños siguen a la Luna, tal como puede verse desde la tierra.
Sol se apresura con furia a través de los cielos: cerca viene el que la busca y ella no tiene escapatoria salvo huir. Se trata de dos lobos, y el que corre tras ella se llama Skoll, al que teme, y el que acabará atrapándola. Pero el que salta delante de ella se llama Hati Hródvitnisson. Él está ansioso por apoderarse de la luna, y así debe ser.
Una bruja habita al este de Midgard, en el bosque llamado Bosque de Hierro: en este bosque habitan mujeres-troll, que son conocidos como las Mujeres del Bosque de Hierro. La vieja bruja tiene muchos gigantes como hijos, y todos en forma de lobos, y es así como surgió la raza de los lobos.
El dicho dice así:
De esta raza vendrá uno que será el más poderoso de todos, llamado El Sabueso de la Luna, y será llenado con la carne de todos esos hombres muertos, y engullirá la luna, y rociará con sangre los cielos y todas las guaridas. Así el sol perderá su brillo, y los vientos ese día se inquietarán, y rugirán por todos lados.
Hacia el este habita la Vieja
en el Bosque de Hierro
Allí dio a luz
a los hermanos Fenrir;
De todos ellos
surgirá uno,
aquél que tomará la Luna
con el aspecto de un troll
Está lleno de carne
de los hombres muertos.
Enrojece los asientos de los dioses,
con gotas de sangre
La luz del sol se volverá oscuridad
en los veranos que vendrán,
Grandes tormentas acechan
¿Aún queréis saber más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario