domingo, 13 de mayo de 2012

Los Vengadores

Llevábamos tiempo esperando, nos han estado preparando para su llegada, con mayor (Iron Man) o menor éxito (ehem... Thor), pero por fin está aquí el equipo de superhéroes por excelencia del universo marvel:
(Los Vengadores)
Pero bueno, no empecemos a chuparnos las pollas todavía, vamos a ver a qué nos enfrentamos.

Lo primero que hay que decir es qué me (nos) ha encantado la película. Dejando atrás producciones de calidad cuestionable cómo Thor o Capitán América: El Primer Vengador (y el echo que éste último no fuera, ni de lejos, el primer vengador), nos encontramos delante de algo al nivel de Iron Man. Pero vamos por partes.

Pros

  • El humor. Cómo ya hicieron en las dos partes de Iron Man, se sueltan bastante a la hora de tomarse en serio a sí mismos. Aunque sigue siendo una película de acción con conflictos morales y enemigos temibles, no faltan los momentos en que te ríes a carcajada limpia, y no sólo con Tony Stark. Hulk tiene sus momentos, incluso el Capitán América. Y además, muy bien equilibrado con el ritmo de la película, sin resultar forzado, imprimiendo poco a poco la sensación "colegueo" entre los vengadores, acercándose a los cómics, manteniendo seriedad a la vez que se consigue un buen ambiente. A título personal, voto la escena del tío jugando a los marcianitos cómo la mejor de la película.  
  • Acción. Bien echa, sin abusar, por fin vemos una lucha con Thor, Iron Man, el Capi, Hulk, etc... todos juntos. Y resulta mejor que la suma de cada uno, complementándose unos a otros. Y aunque al principio tengan sus diferencias, cuándo se ponen de acuerdo no hay quien los pare. No hay nada cómo Thor lanzando rayos o repartiendo mamporros con su Mjolnir, que ni siquiera Hulk puede levantar, o éste último blandiendo a Loki cómo si fuera un trapo mojado. 
  • Los personajes "secundarios". La Viuda Negra, Nick Fury o Ojo de Halcón tienen que admitir, a su pesar, que son personajes secundarios. Pero no se les ha dejado de banda. Es más, creo que Ojo de Halcón, pese a empezar con mal pie, acaba quedando mejor parado que el Capitán América. 
Contras

  • El Capitán América. Le falta garra, carácter, parece tonto (y no lo digo yo, Verónica precisamente me comentaba que el capi era un soldado con poco más que ofrecer que sus músculos).  El capitán américa es un super soldado, física y mentalmente. Es un perfecto estratega militar además de tener un físico casi de súper héroes al nivel de superman. Lo que le pasa es que está descolocado, en un mundo nuevo para él después de 70 años congelado. Quizás no pille expresiones o comentarios de sus compañeros, y de echo es más que eso (la sociedad en general ha cambiado un montón, y los valores que él defiende ya no son igual para el resto), pero no es un musculitos sin cerebro. 
  • Por otro lado, el traje no le ayuda en nada. 
Capitán América: El primer Vengador (2011)
Los Vengadores (2012)

Soy el único que se quedaría con el traje de su anterior película sin dudarlo? Aunque para justificarlo, en su diseño contribuye el pobre agente Coulson, y ya sabemos lo nostálgico que es con el tema, lo que explicaría este diseño tan ... ¿retro? (por no decir otra cosa...).
Por otro lado, no puedo dejar de compararlo con su versión en Los Ultimates, y sinceramente, le falta un poco de carácter, de mala leche. Voy a dejar que esta escena del cómic hable por sí sola (la lucha final entre el Capi y su antiguo enemigo)
¿RENDIRME? ... ¿¿RENDIRME?? ¿TE HAS CREÍDO QUE ESTA
LETRA QUE LLEVO EN LA CABEZA SIGNIFICA FRANCIA? (like a boss)

  • Thor tampoco me acaba de convencer, en el cómic es un activista pacifista que se opone al imperialismo americano y el plan del gobierno para convertir la iniciativa avengers/ultimates en otra forma de control sobre el resto del mundo. Al de la película le falta carácter, cómo a el capitán, y al igual que éste último luce un traje demasiado a la antigua usanza. Ponle unas botas, guantes de motero y chaleco de cuero, y no parece salido de una fiesta de disfraces.
Thor: Tienes la mandíbula rota, las costillas partidas y un pulmón perforado, banner. 
¿Has tenido bastante Mjolnir?
Hulk: ¡No, el martillo de Thor pone mas cachondo a Hulk, hippie!
¿Imagen promocional o anuncio de Pantene?
  • Hacia el final, Hulk lucha con los vengadores, pero se controla demasiado, no es propio de Hulk. Y a riesgo de ponerme pesado con el cómic, aquí tenemos cómo se mete a Hulk en una pelea:
Paso 1: Cabrear a Banner tirándolo de un helicóptero
Paso2: "Hulk, ese tío de allí dice que se ha tirado a tu novia"
Paso 3: "Hulk usa a tu archienemigo cómo una alfombra sucia"

Aún así, Hulk da sus momentazos en la película. 

  • Guión. No acaba de explotar bien las posibilidades de cada personaje, supongo que es demasiado pedir en lo que dura la película, aunque sea larga. A los chitauri, por ejemplo, no se les explica demasiado bien y en general es un amalgama de diferentes versiones de los cómics. Hubiera quedado genial en una miniserie al estilo Game of Thrones (pocos capítulos y largos), dónde tendrían tiempo de desarrollar bien todos los personajes (hay unos cuantos y se dejan a Ant-man y Wasp) y la historia.
Pero bueno, no me malinterpretéis, vale la pena verla, y si sólo he puesto escenas del cómic es porqué las mejores de la película ni están en Youtube ni quiero hacer spoilers. Pero hay unas cuántas que no tienen desperdicio. 

Ahora a esperar la segunda entrega, que a juzgar por la escena post-créditos (ya nos tienen acostumbrados y nos quedamos hasta el final), seguro que no va a tardar mucho. Esperemos que se mantenga el nivel y, una vez formados los vengadores, en la próxima dediquen más tiempo a la historia.

Hasta la próxima, y que el Capitán América os proteja!



No hay comentarios:

Publicar un comentario