jueves, 17 de marzo de 2011

Naruto: Free fallin

Por segunda vez esta semana, volvemos con otro análisis/crítica/review de anime, y además, con un peso pesado. Para los que no esperabais verla por aquí, sorprendeos, hoy vamos a hablar de Naruto, lo digo ya, sin tapujos, para que os hagáis a la idea de lo que se os viene encima.

Y mi intención es tirar más para la crítica destructiva que otra cosa, así que, no detractores, ateneos de leerme a partir de este punto.

Hoy vamos a hablar de Naruto.



Naruto, esa serie de la que todo el mundo ha escuchado hablar, que tiene un doblaje más que horrible en castellano (y un opening NO ORIGINAL que dan ganas de sacarse los ojos, las orejas y yo que se que más) y el peor relleno de la historia del anime. Esa es Naruto. Pero Naruto, antes de convertirse en lo que es ahora (ya hablaremos de esto...) fué una serie muy grande, que triunfó tanto en Japón como en el resto del mundo, y, antes de sumirnos en los infiernos del Shippuden, me gustaría hablar un poco de la saga original.

Antes de la catástrofe: Naruto es un ninja

Naruto es un ninja de la villa de la Hoja que aspira a ser Hokkage (el ninja más fuerte de la villa). Así empieza la serie, con un pequeño Naruto marginado por la sociedad en la que vive, debido a que, hace muchos años, un zorro de 9 colas (kyubi) atacó la aldea y el Hokkage de entonces (el en la historia de la vila) selló al monstruo dentro de un recién nacido, este es, obviamente, nuestro protagonista. Por ello toda la villa le odia, ya que le asocia con el monstruo.

Todo empieza cuando Naruto se convierte en ninja, aprobando el examen moral pertinente, y entra en la academia ninja, es entonces cuando hacen su aparición los otros personajes principales, Sasuke (que pronto pasará a ser más protagonista que Naruto) el típico personaje serio, callado, moreno y cool, y Sakura, una criaja que está enamorada de Sasuke. Los 3 son encargados a Kakashi, un ninja de nivel superior que será su tutor desde ese mismo momento. Juntos encabezarán numerosas misiones durante las cuales se irá revelando un trama interesante y, desgraciadamente SPOILER centrada en Sasuke. Fin de SPOILERS.

Todas las sagas (menos las de relleno) de esta primera temporada están bastante bien, remarcando la saga de Gaara y la de los 5 del sonido. Los personajes secundarios son bastante interesantes y los combates siguen una dinámica lograda, en la que cuenta más el ingenio que la fuerza. Todo bastante bien pensado e hilado, se nos presenta a un Naruto que evoluciona y mejora, llegando a superar en ocasiones a su querido Sasuke, y en otras ocasiones no. Es sin duda una temporada digna de ver, que terminará dejando a más de uno con la boca abierta y con ganas de ver la siguiente... pero, aviso que lo bueno acaba aquí.

Pifia total: Naruto Shippuden: ¿Donde diablos está Naruto?

Aviso de SPOILERS y críticas duras de aquí para adelante.

Han pasado dos años, si mal no recuerdo, desde la anterior temporada, y nos encontramos con un protagonista mas crecidito y mas fuerte que nunca. El anime empieza potente, con un flasforward, digno de Lost, que nos lleva a un futuro encuentro con Sasuke, e incluso vemos personajes que no conocemos! "esto se pone interesante pensareis", pues no.

Naruto Shippuden es, por resumirlo un poco, un amasijo de ataques ultra inflados, de magias camufladas entre sellos inexistentes y de técnicas que se superan unas a otras, cuando ya no se sabe que hacer. La dinámica de la serie pasa a ser directamente la siguiente:

  • Aparece un enemigo (o varios)
  • Se enfrentan al/los enemigo/os
  • Lo/os vencen, si no lo/os vencen, escapa/an tontamente o sin apenas luchar (ilusiones, apariciones y retiradas fugaces son válidas SIEMPRE)
  • Ahora que los enemigos están por volver, Naruto aprobecha y aprende una nueva técnica (si se tiene que ausentar del campo de batalla una larga temporada mejor)
  • Vuelve el enemigo anterior (o aparece uno nuevo más fuerte)
  • Rebientan la aldea, un puente o una guarida, todo vale mientras sea rebentable
  • Naruto aparece en el mejor momento y le gana con su nueva técnica (que no volverá a utilizar jamás ya que aprenderá una más poderosa en un futuro)
  • Repetir desde aquí
Todo esto sumado a las sagas que protagoniza Sasuke por en medio, llegando a aparecer casi mas que el protagonista de la serie, con sus tonterias, sus no se que hacer, sus "oh dios mio Itachi te voy a rajar", sinceramente, y a riesgo de que las fangirls me machaquen, por favor, hacen que la serie pierda mas ritmo que un sordo en una discoteca.


La serie aún se sigue emitiendo y dibujando, pero, al igual que Bleach, parece que el autor se dedica a dibujar sin pensar nada más que en sacar un nuevo capítulo a la semana siguiente. Yo no se los demás fans, pero a mi me dolió mucho que Naruto pasara de ser "serie de culto" a "mata-mata".
Así que, para los que n seguís viendo/leyendo la serie, esta vez no voy a tener compasión:

Haceos un favor, y empezad One Piece.


Si por lo que sea queréis echarle un tiento, aquí os dejo los capítulos.

1 comentario:

  1. Desde luego q el shippuden es una aberracion al resto d la serie XD ahora me arrepiento tanto d haber comprado todo ese merchandising XDDD

    ResponderEliminar