jueves, 3 de marzo de 2011

HETALIA: All around the world

De las muchas series mangas de las que he llegado a escuchar/ver/leer cosas, HETALIA era una de las que menos me apetecía ver. Antes de que los fans me cuelguen, voy a explicarme.

HETALIA presume de ser una serie que a cautivado a los fans (mayoritariamente mujeres me atrevería a decir) de tal manera que Internet está completamente copado de fan-arts, de una calidad bastante decente, sobre cualquier personaje de la serie. Por desgracia, al menos personalmente, un alto porcentaje de las imágenes que me fueron llegando eran básicamente Yaoi (género de amor entre dos o más hombres). No es que sea un homófobo ni nada por el estilo, pero si antes de empezar a ver una serie se me crea una imagen distorsionada de ella, en la que todos los protagonistas masculinos quieren hacérselo entre ellos, pues sinceramente, no voy a sentirme atraído por la serie.

Aún así, le dí una oportunidad, y, pese a mis prejuicios justificados, aún no me he arrepentido. Así que vamos a hablar un poquito sobre HETALIA: Axis powers.


HETALIA es un anime basado en unas tiras homónimas, en la que los protagonistas principales son ni mas ni menos que países. Es decir, son personas pero personificando países, ¿mejor? En realidad, esto es un punto muy fuerte, ya que cada personaje posee los rasgos característicos del país al que pertenece, siendo Japón una persona muy reservada y práctica mientras que USA (uno de mis favoritos, por cierto) se autodenomina "héroe" cada dos por tres y siempre está engullendo comida basura.

La trama es, como cabe esperar, completamente histórica, sin llegar a tergiversar los hechos demasiado, pero siempre desde un punto de vista original y fresco. La serie empieza en la primera guerra mundial, encontrándose Alemania con Italia, la cual da nombre a la serie, debido a lo poco útil que ha resultado como aliado a su "protector" Alemania. Estos personajes se nos presentan como los protagonistas, aunque a medida que avanza la serie aparecerán muchos más países que ocuparan los distintos episodios. Hay algunos más simpaticones como Francia o USA, otros a los que temer como Rusia, y algunos otros que a mi personalmente me resultan bastante... bueno, vamos a decir aburridos.

Lista de algunos personajes y sus países: Clica para verla en todo su esplendor

La duración de los capítulos es algo peculiar. Duran 5 minutos, 5 minutines de nada sí. Es muy curioso pero si entendemos que lo que están adaptando son tiras, quizás nos entra más en la cabeza eso de que cada capítulo dure tan poco. Sinceramente al principio se me hizo duro, quiero decir, ¿5 minutos y encima con mis espectativas? aquello no lo iba a ver ni cristo... pero no fue así, me sorprendió gratamente el echo de sentir curiosidad por los acontecimientos históricos y sus representaciones, y la mayoría de personajes me gustaron así que, ¿que mal iban a hacerme ver 5 minutos más? y así, de 5 en 5, llegué a los 50 y subiendo.

La pena es que, contaminado como estoy, aún sigo viendo referencias yaoi implícitas en la serie, no se si apropósito o no. Me explico, no me importaría que algunos de los países tuvieran relaciones homosexuales entre ellos, pero el echo de ver una inocente escena e inevitablemente pensar mal, me fastidia un poco. Si una serie transmite menos que el fenómeno fan que hay detrás, mal vamos.

En cualquier caso, no me ha disgustado para nada así que seguiré "aprendiendo" historia con ellos a la par que me entretengo. Muy recomendable sobretodo para profanos de la historia como yo.

La serie entera la podéis encontrar subtitulada aquí. Es la web de un amable usuario de Tu.tv que se ha dedicado a recopilar, entre otras cosas, los capítulos de ésta serie. Solo tenéis que avanzar desde esa página, la 14, hacia la más reciente (es decir hacia atrás) para encontraros todos los que ha ido subiendo.

4 comentarios:

  1. Al menos el dibujo es monoo XDDD yo lei un par d tiras comicas y me quede ahi XDDD y de momento no esta en mi lista pero bueno igual algun dia d aburrimiento me pongo a mirarla XD

    ResponderEliminar
  2. Cabe decir que Hetalia tiene el problema de tener un fenómeno fans detrás muy grande y tener un fandom que, una gran parte de él, asusta.

    La duración de los capítulos no tiene nada que ver con las tiras. Tuvieron problemas con Corea ya que decían que el personaje no les hacía justicia, bueno se metieron en un proceso legal impresionante y finalmente se quedaron sin emitir en TV (Hetalia se emite vía una página y por móvil) y los capítulos al final fueron de 5 minutos.

    Lo malo del anime es que no acaban de seguir el órden, hay cosas que han cambiado para suavizarlo, tampoco sale Corea. Pero es una serie entretenida y que te hace aprender.

    :D Cabe decir que el autor (Hidekaz Himaruya es hombre) ha hecho alguna cosa que da mucho que pensar (sobre todo con Francia... xD) Pero bueno, para gustos... :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no tenía ni idea de que las causas de la duración fueran esas... ¿que pasó exactamente con Corea? ¿como era el personaje? XDDD ahora tengo mucha curiosidad.

    Lo del orden es cierto, pero bueno, tampoco hay que tomárse muy en serio eso, ya que a fin de cuentas, la serie no es muy seria.

    Y sobre el fenómeno fan bueno, creo que está todo dicho en el post. En fin XD.

    ResponderEliminar
  4. me gusta hetalia es una serie muy divertida seria mejor si dura mas tiempo no solo 5 min., igual es genial XD.

    ResponderEliminar