Estreno en esta santa casa: Guardianes de la galaxia, basada en los personajes de Marvel y estrenada hace bien poquito en nuestro país. ¿Queréis saber nuestra opinión sobre esta especie de Los Vengadores versión futurista? pasad y tomad asiento, pero antes, la sinopsis:
"Tras ser golpeado con la impactante muerte de su madre a manos del cáncer, un niño será abducido por unos extraterrestres que cambiarán el destino de su vida para siempre. Desde entonces empezará a hacerse llamar Star Lord, un forajido cazar recompensas en busca de dinero y fama. Desgraciadamente, sus intereses cambiarán de forma drástica al caer en sus manos una reliquia intergaláctica"
Lo digo ya, sin miramientos, Guardianes de la galaxia es de lo mejor que he ido a ver al cine en mucho tiempo. Sinceramente, no esperaba demasiado, es decir, esperaba algo al nivel de las últimas obras de Marvel. Las últimas de X-men no estaban mal, de hecho, han ido a mejor, todo lo contrario a la trayectoria que ha seguido Iron Man (por no hablar de Thor), así que, teniendo en cuenta el panorama, con entretenerme me bastaba. Lo que no me esperaba es que el film cumpliera y sobrepasara mis espectativas con tanta fuerza.
Primero la ambientación: no vemos mucho de la tierra pero entendemos que el chaval se ha criado en una época rozando los 90 donde los hits musicales y las películas más "cool" estaban en boca de todos. Si a esto le sumamos una personalidad digna de John Crichton (protagonista de Farscape) y un universo rico en vida al más puro estilo Star Wars, ya tenemos el cocktail perfecto. El protagonista resulta majo pero más por su pasado y por su afición a los (muy reconocibles) clásicos pop que por su personalidad. Por otro lado, y ya que hablamos de personajes, el resto del elenco está formado por algunos clichés más: la chica peleona, el forzudo tonto, el genio y la mascota.
Partiendo de aquí, de que estamos ante, no un refrito si no una amalgama de clásicos, de cultura pop y de personajes de cómic, uno ya puede empezar a juzgar. La fórmula parece obsoleta, explotada, pero si se mira un poco más allá se puede ver una mano cariñosa llevando el guión y trazando la personalidad de los personajes con bastante esmero. No digo que sea una obra digna de Coppola, pero, para ser una película de acción y de Marvel, el guión y la acción están muy bien hilados. Más de lo normal vaya. Pasando por el forzudo que, no es que sea tonto, si no que es demasiado inteligente (todo se lo toma a lo "literal" y posee un vasto vocabulario) hasta el mapache amante de las armas y genio loco en potencia, todos destilan cariño y carisma. Si nos cerramos en banda pensando que "esto ya se hizo, esto ya lo he visto" no vamos a disfrutar nada de la película.
Y es que Guardianes de la galaxia puede no resultar original a primera vista pero, si tenemos en cuenta el universo que describe, la trama que maneja y el desarrollo lógico de los personajes, todo en tan pocos minutos, estamos ante una gesta más que encomiable. Pocas películas de Marvel con tanto material han sabido extenderse tan bien delante del público sin mostrar flaquezas ya sea en el guión (o en la carencia del mismo) o en no saber alternar correctamente entre acción, humor e historia. Guardianes lo tiene todo, tiene humor (aunque se nota la mano de Disney a veces todo hay que decirlo), tiene bastante acción, tiene aún más trasfondo histórico y sobretodo tiene una evolución en cuanto a los personajes. Cosa muy de agradecer.
No solo se nos explica una historia épica, algo trillada y ya vista (como hemos dicho anteriormente) si no que se nos presenta a un equipo de seres que tienen que colaborar por su propio bien. Lidiando con traumas pasados y con problemas emocionales. Todos son seres vivos y todos cometen errores e incluso al final, aún después de haber aprendido la lección, siguen siendo grises, ni blancos ni negros. Personajes complejos, con intereses propios que acaban conviviendo como equipo.
Guardianes de la galaxia puede ser la típica película de acción, animación y aventuras, o puede ser una vuelta de tuerca en este género tan manoseado. Depende de lo abierto de mente y lo predispuesto que estés a reírte a pasártelo bien y a emocionarte. Personalmente, no esperaba nada de esta película y salí del cine muy contento. Recomendada a todo el mundo que quiera disfrutar de una buena historia y unos buenos personajes. Los peques la disfrutarán y hará las delicidas de los adultos que consigan captar las sutiles referencias a Sci-fi ochentero/noventero con tintes Starwaseros. Nada más.
Mi nota: 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario