domingo, 2 de febrero de 2014

El lobo de Wall Street


Jouseries como siempre al límite de la actualidad os trae una película que lleva en cartelera relativamente poco (para variar). Esta vez se trata de lo nuevo de Martin Scorsese, un director al que personalmente admiro muchísimo. Y nos trae también a un gran actor, Leonardo Dicaprio. ¿Será El lobo de Wall Street el bombazo del que todo el mundo o habla o una película más del montón? Primero, sinopsis:

Jordan Belfort, un accionista de bolsa novato, empieza su carrera como, literalmente, "la última mierda" pero, gracias a las influencias que irá generando en Wall Street y a su innato talento se hará con la fama mas absoluta y con una fortuna inmensa. Tras construir su propio imperio, invierte todo su dinero ,por su puesto, en putas y drogas. Esta es su biografía

Lo primero que sorprende es el hecho de que Jordan sea un tipo real. Es decir, la película en sí está basada en hechos reales. Algo que resulta complicado de tragar ya que muchas de las escenas, por lo general en las que están involucradas grandes cantidades de droga, se encuentran altamente parodiadas. Considerémoslo una licencia artística pero, en cualquier caso, el atractivo del film no es el hecho de que la historia sea o no real. El atractivo es ver a un don nadie, a Jordan, ascender y ascender, construir una empresa de 0, vendiendo literalmente vapor, y forrarse. El personaje de Leo, Jordan, es sublime, es un sinvergüenza de tomo y lomo, de los de libro. Y es genial. Una lástima el hecho de que se pase más de la mitad del film drogado perdido.

Personalmente, he encontrado un tanto raro el hecho de que la película en sí se defina como comedia cuando claramente le apetezca. Obviamente, una historia tiene sus mas y sus menos, sus risas y sus lloros, pero no me ha acabado de cuajar que, de vez en cuando, el personaje hablara a la cámara rompiendo la cuarta pared (aunque tampoco de manera muy grave) o que los pensamientos de los mismos se hicieran audibles para los espectadores. La escena en la que Leo habla con la tía de su mujer en el Reino Unido me ha parecido totalmente sacada de una comedia romántica. Son cosas que, desde mi punto de vista, no procedían. Eso, sumado con el hecho de que hay mas escenas de putas, drogas y "rock & roll" que de información en sí (el final, por ejemplo se ve totalmente afectado por el abuso de estas mismas) llevan a que, casi obligatoriamente una de las 3 horas que dura el film se nos haga pesada. Igual de una manera muy ligera para unos y muy pesada para otros, pero estoy convencido de que al espectador medio, el final le habrá parecido "acelerado y flojo" y la película en sí "un poco larga".

La banda sonora, los actores y la dirección son algo sublime, digno de Martin, pero no deja de pesar el hecho de que, al menos yo, quería mas interacción entre los personajes, menos drogas y putas (muy odiosa toda la escena de os "Lemon") y algo más de chicha en cuanto al principal "antagonista", el policía de turno. Personaje que aparece 4 veces en toda la película y el cual es presentado de una forma, si mas no, prometedora.

En resumen, no es una película para todos los públicos, y no lodigo por la edad del espectador precisamente. El guión es interesante pero es mas espectacular a nivel de entretenimiento, que de elaboración. No deja de ser un hecho real, así que las situaciones solo pueden presentarse de la forma en la que, "mas o menos", ocurrieron. Aún así, ¿hacía falta taaaantas escenas en las que el protagonista solo hacía que soltar la babilla y caer al suelo harto de coca? imagino que para Scorsese esta es su visión. su manera de transmitirnos la esencia del personaje. Para mi esa puntilla ha sido precisamente el equivalente a "un mal viaje".

Mi nota: 7,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario