domingo, 22 de diciembre de 2013

The King of Kong: A fistful of quarters


Hoy os vengo a traer una película con la que estoy seguro que muchos no están familiarizados. The King of Kong no es más que un documental sobre los mejores jugadores de Donkey Kong de la historia (aunque deja fuera de ella a los más actuales). Entre ellos, destacan a Steve Wiebe y Billy Mitchell. El segundo fue el campeón imbatible durante una larga temporada y el primero no era más que un padre de familia sin trabajo que quería ser bueno en algo. Es curioso como la realidad supera a la ficción y, si más de la mitad de lo que se cuenta en este documental es real (como bien se asegura), ambos personajes han compartio un destino digno de un film.

En lugar de una sinópsis, al tratarse de un documental, os voy a poner un poco en situación: Billy Mitchell es el campeón mundial de Donkey Kong en 2005 (con un record que consiguió en los 80), una leyenda viviente al que todo el mundo adora y alimenta su ego, mantiene una vida ocupada como empresario y entrenador personal de videojuegadores. Por otro lado, Steve Wiebe, es un hombre casado, con un hijo y con una personalidad algo hiperactiva. Sin nada que hacer. Es entonces cuando decide batir el record de Billy en el Donkey Kong, algo que nunca nadie antes había conseguido. Desde aquí parte el documental, una historia verídica que no dejará a nadie (ojo, estoy hablando a una audiencia estríctamente videojugadora) impasible.
 
Ahora sí, mi opinión: Ambos personajes son como la noche y el día, y lo mejor de todo es que la película documenta los sucesos "reales" usando a los personajes REALES. Obviamente, el director habrá cortado y recordado, y forzado a unos y a otros a decir X e Y, pero no deja de resultarme inquietante como, en el film, aún tratando de ensalzar sin vergüenza alguna la figura de Wiebe, Billy aparece bastante sin ningún tipo de pudor, mostrándole (eso sí) un odio profundo. Y según he leído en palabras del director, en persona, este hombre es peor de lo que la película lo muestra.

En cualquier caso, me ha gustado la idea que presenta, los hechos y los datos que da, a los amantes de los videojuegos clásicos les va a encantar toda la atmósfera, y más si son unos auténticos nostálgicos. Por otra parte, y como ya he comentado, hay algunas escenas que me llevan a pensar que lo sucedido realmente no fue tanto de esa forma, quedando escenas demasiado peliculeras. El odio que mantiene Billy hacia Steve, por ejemplo, me parece muy forzado, pero teniendo en cuenta que los personajes reales son los actores, no creo que sea falso. Otras situaciones, dentro de casas o en habitaciones "personales" parecen totalmente forzadas y escenificadas para la película, cosa que veo normal pero que contamina un poco el ambiente del documental.

The King of Kong es un buen documental sobre los videojuegos, sobre Donkey Kong y sobre la rivalidad de dos hombres que se enfrentaron, pero nunca, cara a cara. Es una buena forma de conocer el mundillo de los records mundiales de videojuegos clásicos y, por otro lado, una forma de conocer la historia REAL (insisto) de estos dos tipos. Sea "falso" o no el documental, lo que pasó, pasó. De una forma u otra, y Steve Wiebe, sea o no tan buena persona como el documental lo hace ver, consiguió hacerse un nombre en la industria a golpe de pico, a base de auténtico esfuerzo.

Mi nota: 8 (solo recomendada para amantes de los videojuegos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario