domingo, 25 de agosto de 2013

Pacific Rim


Hoy vamos a hablaros de una pelícua que lleva en cartelera bien poquito (para variar). Después de que el género de mechas no se asentara muy bien con las adaptaciones de Michael Bay de Transformers, Guillermo del Toro da el salto al vacío con Pacific Rim; una película de mechas con guión original que recuerda muchísimo a Evangelion. Vamos con la sinópsis:

La tierra ha empezado a sufrir repetidamente ataques de Kaijus, unos alienígenas enormes provenientes de un portal subacuático localizado en el pacífico. Tras repetidos ataques, la humanidad inventa los Jaeggar, mechas gigantes del mismo tamaño que las criaturas alienígenas, mediante los cuales eliminar la amenaza. En la actualizad, los pilotos de Jaeggar son auténticas glorias y la humanidad piensa en ellos como su única esperanza frente a la invasión.

Sinceramente, Pacific Rim transmite muchísimo más de lo que uno podría esperar. Es cierto que tiene sus fallas, sus "americanadas", pero no me esperaba que una película tan plana, pudiera transportarme a un universo tan rico y original. Me explicaré; Pacific Rim no son solo combates con mechas, para nada, también es una humanidad devastada, unida y adaptada a los ataques de los Kaijus. Hay juguetes tanto de las enormes criaturas como de los Jaeggar, se ha creado una especie de cultura pop alrededor de todo esto, y lo mejor de todo es que es totalmente ficticia, solo existe en el film, claro, pero esa sensación se nos transmite de una forma muy directa. Es más, me atrevería a confesar que lo que más me ha gustado de la película son las escenas fuera de los combates. Los combates están bien pero no aportan nada nuevo, a fin de cuentas, un robot gigante contra una lagarto de proporciones esperpénticas no son cosas nuevas para nosotros, ¿verdad?

Sin embargo el universo de Pacific Rim si que es nuevo, incluso existe un maldito mercado negro creado para saquear los restos de los Kaijus y venderlos como drogas y otros usos estrambóticos. Los mechas también tienen personalidad propia, los americanos son muy americanos, desgraciadamente no poseen demasiada referencia directa a nada, al menos que yo haya notado (bueno, quizás el obvio parecido con el Jefe Maestro de Halo), pero los extranjeros son una pasada; El jaeggar ruso es genial recuerda muchísimo a un Big Brother de Bioshock, es puro acero, helado y duro, mientras que el chino es rojo, referenciando quizás a Evangelion o al comunismo chino, dinámico y, ojo, con tres brazos. AWESOME. 

Los pilotos no se quedan cortos, pero, desgraciadamente, no todo iba a ser bueno en la película, así que aquí es donde las cosas empiezan a oler a fosfatina. No se nos muestra gran cosa de los personajes secundarios, solo importan 3 o 4, a lo sumo  personajes en toda la película de los cuales 2/4 son pilotos de Jaeggar, americanos claro. Obviamente, los pilotos americanos si que aparecen mucho más pero, ¿a quien le importa? tenéis Jeggar prácticamente idénticos, habladnos de los rusos o de los chinos, dadnos una personalidad, un carácter, algo que echar de menos o algo que ver representado en sus mechas y en sus batallas. No solo una imagen estereotipada que sí, es graciosa, pero no llena a nadie.

En resumen, Pacific Rim es potencialmente rica en detalles, pero cuando tiene que profundizar, cuando tiene que dar la cara, se queda donde todas las pelis americanas se quedan: hay que llevar una bomba de A a B y el maldito héroe será un martir de los USA que lo dará todo por su patria. Para colmo en esta peli tenemos dos mártires, GENIAL. ¿Es que los demás personajes solo están para MORIR? Queremos saber ALGO del resto del elenco, de la gente que rodea y no toca al protagonista, y no me vale que la coprotagonista sea Japonesa. Por cierto, que maldito doblaje tiene ella, no la veáis doblada, en serio. 

La OST es muy épica y reconocible, lo único malo que le veo es que es TAN reconocible que me dio la sensación de que siempre estaba escuchando la misma canción pero alternando con compases diferentes. De todas formas está muy caracterizada y ayuda muchísimo a meternos en el universo de los Jaeggar y los Kaijus. Los efectos son sublimes, como cabía esperar, hablar de esto en una opinión/crítica en pleno siglo 21 queda un poco fuera de lugar, pero en serio, que son muy bonicos. Las referencias al anime/manga y a todo lo Japonés son bestiales, en serio, y más si sois amigos de los robots gigantes o de las pelis de Godzilla. y OJO, que esto n ose dice mucho, película ALTAMENTE disfrutable en 3D.

Total, mi nota: un 7. Me ha gustado mucho, sí, pero salí algo cabreado, ví cosas que me encantaron pero, hacia el final, las que no me gustaron pesaron mucho más, y eso me dio rabia. Pensaba que podría salir contento del cine y defender la peli, citar todas las referencias que había visto o creído captar, todos los guiños al género de mechas y criaturas gigantescas, pero solo me estaba engañando. Al final, resultó ser una película americana más. Gracias por el intento del Toro, pero habrá que probar más fuerte la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario