martes, 13 de agosto de 2013

Mitologica nórdica: Odín



"Los divinos Æsir son doce. No menos santas son las Ásynjur, las diosas, y no poseen menos autoridad que los Æsir. Odín es el más alto y mayor de los Æsir: gobierna todas las cosas, y poderoso como lo son los otros dioses, todos le sirven como los niños que obedecen a un padre. Frigg es su esposa, y ella conoce todos los destinos de los hombres, aunque no cuenta ninguna profecía. Odín es llamado padre de todos, porque él es el padre de todos los dioses. Pero también es llamado el padre de los muertos, porque todos los que caen en batalla son sus hijos adoptivos, y para ellos se designa el Valhalla y Vingólf, y son llamados Campeones. También llamado Dios de los Colgados, Dios de los dioses, Dios de cargas, y se le ha nombrado en muchas más maneras. " - Edda Prosaica

Los Æsir son los principales dioses de la mitología nórdica, descendientes de Odín, doce hombres y catorce mujeres. A cada uno de los dioses se le asocia un elemento.
Thor, Baldr, Njord, Freyr, Tyr, Bragi, Heimdall, Hoder, Vidar, Vale, Ullr y Forseti son los Æsir, y Loki se cuenta entre ellos aunque no sea de la raza de los dioses.

Las diosas son Frigg, Saga, Eir, Gelfjun, Fulla, Freyja, Sjofn, Lofn, Var, Vör, Syn, Hlin, Snotra y Gna.

Por otro lado, hay más dioses que no son de la raza de los Æsir, y también hay los Vanir, relacionados con elementos de la naturaleza. Estos no son descendientes de Odín.

Odín, que no se cuenta entre los doce en el Gylfaginning, es considerado el padre de todos, siendo el dios de la guerra, la batalla la muerte, la sabiduría, la victoria, la magia, la poesía, las profecías y la caza, aunque los papeles de los dioses en la mitología nórdica es a veces complejo y ambiguo.

Hijo de Bor, Odín creo el mundo junto a sus hermanos, y se estableció en Asgard como el gobernante supremo. Desde su trono veía y juzgaba todas las acciones de los hombres. Tenía allí tres residencias, Gladsheim, donde gobernaba junto a los doce, Valaskjalf, donde tiene su trono para vigilar el mundo y el Valhalla, “Salón de los Muertos en Batalla” donde recibe a los guerreros caídos en batalla.

Se le relaciona con cuatro mujeres principalmente. Su esposa es Frigg, diosa de la fertilidad (entre otras cosas), siendo sus hijos Baldr, Hodr, Hermodr y Bragi. Con Jord, personificación de la Tierra en la mitología nórdica, tuvo a Thor, con Gridr tuvieron a Vidar y con Rind, a Vali.

En batalla, Odín monta un corcel de ocho patas, Sleipnir, armado con una lanza llamada Gungnir, que nunca falla su objetivo, y con la que puede empezar y terminar guerras enteras.
En batalla puede ensordecer, cegar, y sembrar el pánico entre los enemigos. Nadie puede arrojarle una lanza con tal fuerza que el no pueda desviar con tan solo mirarla, y guía a los que el elige a la victoria haciéndolos invulnerables.
De ahí que se le considere el dios de la guerra, pues puede llevar una batalla al fin que el desee.
Tiene también dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), y dos lobos, Geri y Freki, a los que alimenta con su comida del Valhalla, puesto que él no se alimenta de nada más que hidromiel o vino.

Pero también es el dios de la sabiduría. Odín ha aprendido todas las artes y conocimientos del mundo, conocedor de los orígenes y destino de todos los hombres y de cada uno de los nueve mundos. El dios disfrutaba de competir con los hombres mas sabios que encontraba, normalmente disfrazado para que no le reconocieran (poseía también el poder de cambiar de aspecto).

Una vez se disfrazó de viajero y se encaminó al pozo de Mimir, que contenía mucha sabiduría, y que era custodiado por Mimir. Este le exigió su ojo como prenda, para que Odín pudiera beber del pozo, y este sacrifico su propio ojo para poder beber un trago de las aguas del pozo, viendo así el sufrimiento y el destino de los hombres y los dioses y también la razón de este sufrimiento. Durante el enfrentamiento con los Vanir, estos cortaron la cabeza de Mimir, y Odín la conserva y por medio de magia la hace hablar, siendo una fuente inagotable de conocimiento.

En una ocasión se colgó a si mismo del gran fresno Yggdrasil, durante nueve días y nueve noches, atravesado por su propia lanza, en un sacrificio a si mismo, para conocer el secreto de las runas, la lengua de los poetas que son el origen de todo conocimiento y de cada fuerza.

Finalmente, Odín es también el dios de la Poesía, considerada como un conocimiento cercano a la magia.
En una ocasión, Odín quiso beber de la “hidromiel de la poesía”, echa por los enanos, que guardaba Suttung en el centro de una montaña, custodiada por su hija Gunnlod. Odín sedujo a Gunnlod, y pasó tres noches con ella, prometiendo beber un solo sorbo de la hidromiel. Pero al terminar la última noche, se bebió de golpe toda la hidromiel y escapó convertido en un águila. Esto le dio el conocimiento de la poesía, pero al escapar, derramó parte de la hidromiel sobre la tierra, y esto dio a los hombres la habilidad del canto.


Con esto damos por finalizado el principio de la mitologia nórdica, puede que más adelante sigamos con esta fabulosa parte de la que desconocemos casi todo y gracias a la serie nos han dado ganas de conocer un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario