Domingo de películas, como no. ¿Sabéis que os traemos hoy? bueno, obviamente lo debéis de saber por que lo pone tanto en la imagen como en el título del post; Looper, un thriller estrambótico sobre viajes en el tiempo y futuros alternativos. ¿Queréis saber nuestr opinión? primero la sinopsis:
Joseph Gordon-Levitt es un Looper, un agente contratado por mafiosos del futuro que se encarga de eliminar a criminales del futuro que son enviados al pasado con el fin de ocultar sus cuerpos. Obviamente, este negocio es totalmente ilegal, así que se ha de mantener con la mayor discrección posible. Cuando Joseph tiene que matarse a su yo del futuro (Bruce Willis) para cerrar el círculo y pasarse los 30 siguientes años derrochando su fortuna, su otro alter ego echa a correr con un objetivo muy claro, eliminar al lider de la mafia para evitar el nefasto futuro que les espera a ambos.
Siento que la sinópsis haya sido tan larga, pero es que con un argumento tan complejo, cuesta explicar mínimamente lo que uno se va a encontrar delante de la pantalla cuando se sienta a ver Looper. Looper recuerda a Matrix, bebe muchísimo de otras series películas (reconocido abiertamente por el director de la misma), tomando todo lo bueno y amalgamándolo en un producto muy apetecible y curioso.
El argumento de Looper es muy original, algo que yo al menos no había visto hacerse en ningún otro sitio hasta el momento. Todo el tema de los Loopers me ha parecido muy curioso y me ha encantado la forma en la que lo han expuesto, poniéndonos primero un caso de uno de ellos que no quiere matarse a sí mismo y los supuestos problemas que conlleva eliminar primero al Looper del pasado antes que al del futuro (nos arriesgamos a cambiar el futuro si eliminamos a alguien del pasado primero). Una vez pasado esto, nos metemos de lleno en la historia de Joseph y Bruce, todo a paso muy rápido, presentando a los personajes y sin dejarnos tiempo para respirar apenas. Tod muy bien, sin duda, hasta la mitad de la película.
Si la primera mitad del film es una obra de arte, la segunda mitad, que no deja de ser muy buena ojo, pierde mucha fuerza por culpa de un único elemento: la madre de la criatura. Tras toda la acción adrenalínica, saltos temporales y suspense al que nos ha sometido el director, nos cuela una historia de amor que no cuaja nada bien, con una madre desesperada y soltera que vive en el campo afferada a lo que más quiere: su hijo, que por cierto tiene poderes psíquicos. Con el Looper rondando la casa y vigilándola de posibles amenazas (ya que alguien quiere eliminar a su hijo que en un futuro será un mafioso con poderes mentales de gran calibre) solo nos queda soportar a la madre poniéndole ojitos, encariñándose con él (o no), aguantar diálogos vacuos y ver como finalmente se acuestan. Menos mal que entre medio de todo esto tenemos a Bruce dando ritmo a la película y a la criatura haciendo de las suyas, bicho horrible que nadie soportará y nos hará cuestionarnos la vieja y manida pregunta de "¿Viajarías al pasado para matar a Hitler de niño?".
El final del film es otra vez pura acción, quizás demasiado compactada, y por ello más floja que la primera mitad. Pero sigue siendo bastante buena la forma en la que Joseph se da cuenta de que él mismo va a causar las desgracias del futuro, deduciendo friamente que la única forma de evitar que aquel chico se convierta en un monstruo sin corazón es eliminándose a sí mismo de la ecuación. Bravo. Por cierto, me gustaría resaltar la cantidad ingente de guiños a Cowboy Bebop que he podido captar; alguna escena ocasional como la de Bruce entrando a saco en la mafia y eliminando a todo cristo recuerdan mucho al capítulo final de la serie donde Spike hace exactamente lo mismo, incluso hay una escena (la del ascensor y las granadas) calcada. Luego, el "villano" de la película, el niño con poderes mentales, recuerda una barbaridad a Giraffe, el enemigo del capítulo Sympathy for the devil, un niño con poderes que superan los límites concebidos por la humanidad y que da jaque a Spike hasta la contundente conclusión del capítulo.
Mi nota: 8,5. Me ha gustao mucho, mucho mucho de verdad, pero me ha sobrado demasiado el drama. No pegaba nada, no hacia falta una historia de amor, no hace falta que todos los personajes de sexo opuesto que se conocen en una película se líen y se acuesten juntos. No hace falta de verdad. Por lo demás, BRUTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario