domingo, 9 de junio de 2013

American Gangster


Como últimamente no he visto muchas películas, me he visto con el problema de que postear hoy (lo cierto es que he estado muy ocupado leyéndome el 5º de Juego de Tronos XD). Así que he decidido tirar de una de mis películas favoritas: American Gangster. Así que hoy, más que una crítica, os traigo una recomendación, aunque para el caso, es lo mismo. Vamos con la sinópsis:

Basada en personajes de la vida real, Frank Lucas (Denzel Washington) un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam, y Richie Roberts (Russell Crowe) un detective que trata de derribar el imperio de Lucas, respectivamente. La película sigue la vida de ambos personajes, hasta su confrontación final, donde finalmente se decidirá el ganador de este ficticio duelo de ajedrez, donde los peones son traficantes y los caballos agentes de policía corruptos.

American Gangster es de mis películas favoritas, como he comentado antes. Probablemente no sea muy objetivo, pero bueno, ¿aqui venís a saber mi opinión verdad? así que, no me voy a andar con chiquitas: ES UNA PELÍCULA DE 10. Si, me encanta, todo, los personajes, la historia, la dirección, la cámara... ETC.

 Quizás, si tuviera que decantarme por uno de los factores que contribuyen a que me guste tanto este film, sería los personajes. Tanto Denzel como Russell lo hacen genial en su papel, y ambos personajes, aunque opuestos en sus "oficios", no son tan diferentes en la calle. Seguimos sus vidas de forma paralela, apenas cruzándose, todo a ritmo bastante fluido, sin escenas de relleno. Cada cosa que vemos aporta, y está aderezada por un suculento surtido de personajes secundarios que no dejarán que nos aburramos mientras los protas no salen a la pantalla. Sin ir más lejos, Josh Brolin, en su papel de Trupo, es una de las cosas que mas me encantan de toda la película. Y eso que debe de tener como 10 minutos de metraje, (quizás exagero y son más, pero en proporción) en toda la película.

La historia, por supuesto, es muy buena. Dejando de lado que sea un hecho real, la forma en la que el director Ridley Scott, ha dejado todo juntito y lo ha echado a correr, es muy buena. Otros podrían haber cometido el error de dar mas peso a uno de los dos personajes, o de enseñar menos detalles de uno y más de otro. Pero Ridley no, Ridley ha saido hacerlo muy bien. Dejarnos petrificados con Frank, enamorarnos de su orgullo y capacidad, para pasar a Richie y su equipo, y querer apoyarlos en su loca cruzada contra el propio Frank. No hay un favorito en la película, y en la propia confrontación final esto queda muy claro.

Ni buenos ni malos. Obviamente, del lado de la justicia hay un vencedor, pero a la hora de salir a la calle, todos somos iguales para los ojos de las multitudes. Un mensaje que deja muy claro la película en su único PUNTO NEGRO. Por suerte, éste se encuentra en su final extendido, algo que no tendréis que ver a menos que queráis (es un extra en el DVD). En dicho final, podemos ver como SPOILER Frank sale de la cárcel tras haber cumplido su condena y se encuentra con una sociedad que no entiende, tras sus múltiples años en prisión. Richie le recoge y le enseña ese nuevo mundo, en el que las bandas ya no están formadas por tipos serios y trajeados; ahora los adolescentes de ropa ancha y actitud engreída dominan el mercado. Frank, atónito ante tantos cambios, intenta cruzar la calle con tan mala suerte de que un coche está a punto de atropellarle. Un final cuya única finalidad es hundir al personaje. Un final que la película no se merecía. Y por eso quedó apartado. FIN SPOILER.

Dejando de lado este pequeño detalle, vale la pena ver esta película tantas veces como se pueda. Desde su lento inicio hasta su trepidante final. No puedo dejar de recomendársela a nadie, os gusten o no las películas de mafias, os puedo asegurar que esta es muy diferente a todo lo que hayáis podido ver a lo largo de vuestra existencia. Una película única, como pocas, y no en el sentido de que váis a ver algo raro, onírico y extravagante. Nada de eso; una historia bien montada, bien contada, con buenos personajes y un desarrollo muy sólido. CINE, con todas las letras. Algo que escasea actualmente y por eso, vale la pena atesorarla. Desde luego, si Ridley hubiera puesto tanto empeño en su Prometheus, no me puedo imaginar lo que habría podido salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario