domingo, 10 de febrero de 2013

Sombras Tenebrosas


Domingo de películas, como no; hoy os traemos una producción de Tim Burton, el hombre que todo lo que toca tiene que tener la cara de Jhonny Deep. Perdonadme si no entro demasiado en detalles, sobretodo en nombres, con la película, pero hace bastante tiempo que le eché el ojo, así que pasaré directamente a hacer la crítica. Eso sí, un resumen siempre viene bien:

Un joven de familia adinerada, hayá por el siglo 18, tiene la vida resuelta y es una persona bastante querida. Desgraciadamente, cae en el terrible error de no corresponderle a una bruja, la cual le maldice con ser un vampiro y enterrarlo en una tumba. Ya pasados unos cuantos años, en la actualidad, el vampiro despierta y se dirige hacia su antigua casa, donde descubrirá que sus descendientes necesitan más ayuda de lo que parecía. Además de que la bruja sigue viva.

Tim Burton ultimamenve va de capa caída. Lo siento. Probablemente habrá gente a la que le habrá gustado la película, incluso habrán sonreído. A mi no. Ni me gustó, ni me reí, ni sentí nada de empatía por ningún personaje. Si tuviera que elegir una palabra para definirla diría que esa es ABURRIDA.

Así es, una película en la que todo lo que hacen los personajes es mantener conversaciones que no aportan nada y que no interesan al espectador. El problema es que en principio, dichas conversaciones son parte de la trama, pero están tan alejadas del tema principal, que al espectador solo le provocan suspiros y bostezos. Al menos desde mi punto de vista. Los personajes no están nada trabajados, siguen todos los tópicos y clichés que podrían esperarse de cientos de películas idénticas; sin ir más lejos, Casper.

Jhonny Deep hace su papel sin ningún tipo de problema, el preciso problema reside en que su papel es aburrido, soso, no tiene carisma ni chispa ninguna. Su personalidad no coincide con la de un vampiro, y esto lejos de gustar, genera la sensación de estar ante una película de viajes en el tiempo más que de sucesos sobrenaturales. Por otro lado, la trama tiene su parte de originalidad y su tono oscuro, típico de Tim Burton, lástima que no haya sabido aprovechar para nada lo que tenía en mente.

Si tuviera que compararla con alguna de sus anteriores producciones, simplemente no podría. Sombras Tenebrosas es de lo peor que Tim ha podido producir y crear. Lejísimos de sus geniales Edd Wood o Pesadilla antes de navidad, Sombras Tenebrosas intenta traer a flote sensaciones que el director generó con Sweeny Todd o Alicia en el país de las maravillas, películas ya bastante flojas. De todas formas, fracasa estrepitósamente en todos los ámbitos, ni nos recuerda a nada ya hecho por el directos, ni nos aprota nada nuevo. Un 5,5 es mi nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario