domingo, 3 de febrero de 2013

Django: Desencadenado


Tras Death Proof, y la algo floja aunque bastante aceptable, Malditos bastardos, Tarantino nos vuelve a sorprender con una película de género Western. ¿Será Django la redención de Tarantino tras estos años de idas y venidas en el cine? os lo digo ya, SI, y mil veces SI. El argumento es el siguiente:

Django es un esclavo negro liberado por un cazarecompensas para que le ayude en uno de sus negocios. Tras entablar amistad con él, ambos deciden trabajar hasta la primavera en el negocio de las recompensas para, tras esto, ir en busca de los que secuestraron a la mujer de Django y clamar venganza.

Django es el mejor Western que se ha hecho en los últimos 5-6 años. Estoy tan seguro de ello, como de que su banda sonora ha sido cautelosamente escogida y colocada, aunque más de uno habrá salido del cine diciendo "lo peor es la OST". Reconozco que las canciones pueden chocar y que no son las que uno espera en una película de este corte, pero precisamente es lo que Tarantino buscaba; romper. Todos sabemos lo mucho que a este director le gusta jugar con los géneros, mezclarlos, darles la vuelta e incluso parodiarlos. La elección de la música que puebla las diversas escenas no es más que la introducción a una broma, una broma sublime. Solo hace falta escuchar la primera melodía para saber que lo que se nos viene encima no va a dejarnos un mal sabor de boca. Aunque reconozco que la canción de Rap, la única que aparece, está mal colocada y mal escogida, Horrible.

Dejando de lado si la música nos transporta a la película o nos proyecta fuera de la sala de una bofetada, hablemos un poco sobre los personajes de la nueva película de Tarantino. Tal y como cabe esperar de una película suya, estos son de lo más carismáticos. Bandidos, forajidos, Sheriffs, cualquiera que se meta por delante de la cámara te causará una reacción. Pocos personajes están vacíos, y aunque sus personalidades esten muy exageradas, esto no se aprecia como error, si no más bien como una faceta más de esa sociedad a medio formar. Por otro lado, toda esta simplicidad queda un poco manchada por la sublime actuación de Christopher Waltz. Su personaje, es demasiado complejo para la época. Un educado gentleman cazarecompensas, que en el fondo guarda un corazoncito de oro y que solo quiere ayudar a los demás. Un tipo que ha elegido ser el antihéroe sin saber que en realidad es un héroe. Quizás demasiado bueno para ser real. Pero gracias a Django, su brillo inmaculado no nos ciega, ya que éste es todo lo contrario: rudo, violento, serio y, ante todo, un tipo duro y muy cabreado.

La evolución de ambos personajes a lo largo de la película es cuasi paralela, pero en sentidos contrarios: Django se vuelve cada vez más carismático, con mas labia (a su manera) y con más ganas de repartir, mientras que el cazarecompensas le va cogiendo cariño a Django, hasta el punto en el que protegerle a él y a su misión se vuelve fundamental. Como si fuera su propio hijo.
Leonardo Dicaprio es la joya de la corona. Un enemigo totalmente fuera de sus cabales pero que aún conserva claros sus ideales y aficiones. Este, junto a un Samuel L. Jackson apoyando la esclavitud en un papel, quizás, un poco sobreactuado, conforman el plantel principal del bando contrario; los antagonistas de la película. 

La cámara y las tomas de la película son redondas. Uno no puede evitar sonreír al ver los primeros pasos de Django como cazarecompensas, ni sufrir en la escena de la cena con Dicaprio. La película transmite perfectamente su mensaje y no se deja nada en el tintero. Esta vez TODOS los personajes participan, nadie se queda fuera (como en Malditos Bastardos, donde nos eliminan a gran parte del elenco en una escena que no es tan buena como nos quieren hacer creer). Y el final es sencillo pero rotundo. Si tuviera que ponerme en plan exigente, solo denotaría como "sobrantes" alguna escena de "humor" que rompe el ritmo del film, como, por ejemplo, la de los sacos. Suerte que no son frecuentes, es más, ahora mismo solo recuerdo esta última.

Tarantino se ha vuelto ha ganar mi corazón con esto. Quizás no sea una de sus películas más características, pero no hay ninguna duda de que; Djando: Desencadenado, es de lo mejor que vais a ver en 2013. Mi nota: 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario