domingo, 24 de febrero de 2013

Detention


Hoy os traemos una película diferente. Diferente en el sentido de que no es que haya llegado a todos los cines, más bien estamos hablando de una película de corte "indie" si se puede llamar así. Detention, producida por Josh Hutcherson, actor al que muchos conoceréis por encarnar a Peeta en los juegos del hambre, es un film que mezcla (o intenta al menos) muchos géneros de películas de temática por lo general adolescente. Primero la review y luego os contamos un poco como les ha salido la jugada:

Un puñado de adolescentes se lanzan a la aventura con tal de detener a un sesino en serio que está aterrorizando a la población (y a su instituto). Debido a diversas situaciones alocadas, todos ellos acabarán teniendo algo en común: La sala de detenciones de su instituto. Y en ese mismo momento, se darán cuenta de que para poder salvar el presente, tendrán que sacrificar muchas cosas en el pasado.

Partimos de que el film es corte "indie" ya que todo el metraje está plagado de guiños hacia otras películas o de parodias de las mismas, pero no destila ese tufillo comercial que se deja ver en las ya típicas  "añadir título genérico + Movie". Detention tiene algo que las demás no, pero por desgracia, esto no juega a su favor.

Muchos entenderemos al verla que, en efecto, la película no quiere tomarse en serio pero que, desgraciadamente, no consigue hacerlo y acaba "creyéndose" sus propias tonterías. Esto influye de manera muy negativa hacia todo el film, ya que el espectador no puede tragarse las toneladas de situaciones absurdas y gags barrio bajeros (por decir algo) con los que el film le bombardea. Esto supone una saturación muy importante de cara al espectador, que evita que la opinión que tiene de Detention llegue a buen puerto, pasando por diferentes estadios: empieza pensando que es carne para adolescentes, luego empieza a jugar su juego para finalmente caer en la autocompasión, "¿Como pude pensar que estaba viendo algo decente?".

La aparición de Josh es esperada como agua de Mayo, desafortunadamente para él, y pese a que su actuación es bastante decente, no consigue aupar un producto que va decayendo conforme pasan los minutos. La escena pseudo-romántica con el monopatín es uno de los mejores ejemplos para describir como, grandes ideas pueden verse abrumadas por una mala realización. Una idea original, por que tengo que reconocer que sin duda, la película destila originalidad a chorros, se ve apantallada por multitud de escenas que no aportan nada, que intentan darle un trasfondo innecesario a los personajes. No hacía falta.

Detention es bastante visible y disfrutable, pero no se presta a ningún análisis serio. Si vais a verla, hacedlo por amor a la arte, y tomároslo como lo que trata ser, una broma cinematográfica. Evitad pensad que estáis ante algo con calidad, u os llevaréis un disgusto. Mi nota: 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario