jueves, 10 de febrero de 2011

El perro verde

Más pronto de lo acostumbrado vuelvo para traeros otro resumen/crítica anime. Ésta vez volvemos con las series cortas, pero con una nueva categoría que, en realidad, no lo es tanto. Hoy vamos a hablar de una serie "inconclusa".

Con series inconclusas no me refiero a aquellas que están por terminar, aunque el nombre lleve a indicar esto. En realidad, me refiero a series que de alguna manera, tienen un final físico (ya que no hay más capítulos), pero muy cogido por los pelos, es decir, suelen acabar solucionando algún tipo de trama secundaria o problema entre los principales protagonistas que ocupa máximo, los 4 últimos capítulos, pero no penetran en la trama argumental real de la serie. Esto deja una sensación extraña, se engaña al espectador ya que, realmente se siente conforme con el final, pero en realidad solo se le ha dado un placebo. ¿Cual es el secreto tras estas series? es bastante simple. Son, como muchas otras, series basadas en mangas pero que, por poca audiencia, fondos o por falta de capítulos de manga publicados, la serie termina teniendo 26 o 30 episodios en vez de los 200 que puede llegar a tener su homónimo de papel.

Hoy vamos a hablar de una de ellas, hoy hablaremos de: Fruits basket.


Fruits Basket es un shojo como otro cualquiera, con el aliciente de que los personajes no son lo que parecen. Para empezar aclararé lo que significa el género shojo muy a grabdes rasgos para los que no estáis familiarizados con el tema. Los mangas se clasifican por categorías, existen muchas pero las básicas serían shonen (para chicos/jóvenes), shojo (para chicas) y seinen (para adultos), así que sí, Fruits Basket es, según esto, un manga para chicas. Y podría ser así, pero bueno, ya dije que era "muy a grandes rasgos" así que cualquiera con dos dedos de frente puede entender que no es que sea SOLO para chicas, sino que lo que va a encontrar son problemas sentimentales, existenciales o drama, al contrario que en un shonen, donde solo verá puñetazos, sangre y aventura desmesurada (por lo general).

Sobre la serie en sí; Tohru Honda es una estudiante cuya madre murió y se ve en la calle y sin casa, es aquí donde entra en juego la familia Sohma, cuyos miembros (en particular Shigure y Yuki) la invitarán a quedarse en una casa que tiene uno de ellos, Shigure, el cual es escritor y vive alejado de la residencia familiar por motivos de inspiración. Pronto Tohru descubrirá el "terrible" secreto de la familia Sohma y es que, al parecer, todos están afectados por la maldición del horóscopo chino, la cual provoca que 13 de sus miembros, generación tras generación, se vean convertidos en animales del zodiaco chino (añadiendo el gato) al ser abrazados por alguien del sexo opuesto. Así Tohru empieza a compartir piso con Yuki (la rata), el cual es el chico más inteligente y aplicado de su escuela, con Kyo (el gato, expulsado del horóscopo y paria en la familia) y Shigure (perro y escritor). A partir de aquí se desarrollará la trama de Fruits Basket donde se nos presentarán a los demás signos del horóscopo y las diversas relaciones de estos con su ambiente y con Tohru.

De ahora en adelante es posible que encuentres algunos SPOILERS, aviso.


El anime termina con un Kyo hecho polvo debido al descubrimiento por parte de Tohru de su maldición y con un Yuki heroico que salva el día. Esto, en realidad es, como mencionaba antes, todo puro placebo. Ni en el manga pasa así, ni la historia acaba así. Es más, no es ni la mitad, ni un cuarto del manga. ¿Que conclusiones podemos sacar de esto? en el anime se le da mucho más protagonismo a Yuki que a Kyo, dando a entender durante todos los capítulos que la protagonista acabará con él, de manera que, cuando se acerca el desenlace ficticio de la serie, enaltecen la figura de éste de manera que Kyo queda relegado a un segundo puesto, como amigo, mientras que Tohru enamorada como ya estaba de Yuki, queda feliz por tener a los dos a su lado. Pues eso, puro placebo.

En el manga Yuki ni siquiera interviene en el tema de la maldición, son Tohru y Kyo los que solucionan sus problemas totalmente a solas. Es más, el manga acaba finalmente con Tohru y Kyo juntos, lo cual me hace pensar que cuando hicieron la animación, aún no se sabía como iba a acabar la historia, y los animadores, más por darle un final que por otra cosa, apuntaron en esa dirección (totalmente errónea) para dar a entender a los espectadores que si, que ahí no había forma de cambiar ya nada, y que todos serían felices a a partir de entonces.

FIN de SPOILERS.

Pues bien, si después de ver los 26 capítulos seguís con el manga (volviendo a leer la parte correspondiente a los dos últimos episodios de la serie de anmación) os daréis cuenta de la cantidad de cosas que os habríais perdido. Eso si, no todas son buenas. Y hasta aquí puedo leer, que esto es un blog de series y no de manga.

En fin, como animación no deja de ser curiosa, y resume muy bien los primeros tomos del manga. La recomiendo especialmente para la gente que no sabe si empezar a leerla o no, eso si, ojito porque como ya dije, es MUY partidista con Yuki. Y todo el mundo sabe que Kyo es mil veces mejor. Hombre por dios.


2 comentarios:

  1. No me acuerdo d casi nada dl anime XD solo q me encanto ¡¡SPOILER!! la parte en la q kyo se convierte en el bicho ese raro XD d hecho es una d mis favoritas dl manga tb *-* FIN SPOILER

    Total q el manga es una obra maestra XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. jajajajjjjaajja

    hombre por dioss si kyo es el mejooor XDDDDDDDD

    y si yo odio el anime pk al descubrir el manga dije POR DIOS pero si no se parece en nadaaaa

    ResponderEliminar