domingo, 13 de enero de 2013

Rompe Ralph


Hoy os traemos una película que se estrenó hace bien poquito en cines: Rompe Ralph. Una película desarrollada por los estudios de animación de Disney (no confundir con Pixar) que tiene una gran peculiaridad: trata sobre videojuegos. Y es que, si nos paramos a mirar en los precedentes, pocas grandes cosas se han hecho sobre el género, así que, ¿porqué no una de animación? bueno, primero,la sinópsis:

Ralph es el malo de su propio videojuego y, pese a ser una parte muy importante de él, nadie le da el reconocimiento que el cree que merece. Feliz, sin embargo, es su contraparte, el protagonista, el que se lleva todos los méritos y alabanzas. Cuando Ralph se da cuenta de que no ha sido invitado a la fiesta de aniversario de su propio juego, decide conseguir una medalla de héroe y demostrarles a todos que él también puede ser "uno de los buenos".

La película, como toda obra de Disney, peca de una cosilla, que le hace de lastre: es muy infantil. No nos confundamos, a mi me gustó mucho; la cantidad de guiños al mundo del videojuegos es bastante grande y no precisamente anecdótica, lo cual da a entender que los que han hecho semejante producto conocen, o al menos se documentaron, de primera mano. Y esto es algo de agradecer, el hecho de mostrar un mundo con el que un videojugador o "gamer" pueda identificarse, es algo muy importante ya que se asegura, en gran parte, una buena reacción por parte de este sector (en el cual me incluyo).

De cara al público "normal", casual, o como se le quiera denominar, la película pierde bastante. Es decir, la trama es original dentro de lo que cabe, pero no deja de ser "una de Disney" con sus enredos y casualidades típicas. Tiene momentos bastante simpaticones, pero muchos de ellos quedan sepultados por el horrible doblaje de Vanellope y sus estúpidas bromas. 

Volviendo un poco al transfondo de la película en sí, resaltar que los juegos que la película retrata quedan muy bien plasmados, pese a que, de todos los géneros de los que disponían, solo han sabido mostrar 2 o 3 y encima se han acabado centrando en el menos interesante de ellos, el de conducción. Pese a todo, la película no se hace aburrida en ningún momento y, si eres capaz de dejar de lado todo el aspecto infantiloide, te puede llegar a calar muy hondo. Todas las dudas que tiene Ralph, sus ansias por demostrar que el "también puede ser uno de los buenos", por ser el mejor, son cosas que cualquiera que haya ido a ver la película habrá sentido alguna vez en su vida, dilemas morales con los que uno se puede sentir identificado y que ayudan a que el espectador quiera un poquito más a ese grandullón que es Ralph. Aunque en realidad, todo el elenco de personajes se hace muy de querer, incluyendo a la propia Vanellope, pese a que su doblaje (y hago incapié en esto) sea horrible.

En resumen, lo que podría haber sido una película épica sobre los videojuegos, se ha quedado en anécdota para muchos y peliculón para muchos pocos. Yo me hayo entre los del segundo rango, pese a esto, le voy a cascar un 7,8, y soy generoso. Id a verla, no perderéis nada y ganaréis, entre mucho y poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario