viernes, 22 de julio de 2011

Harry Potter y la Orden del Fénix


Y llegamos ya al quinto libro, mi segundo favorito porque vuelve a girar en torno de Sirius Black. Desgraciadamente, la película irradió fallos por todas partes.

Harry aún no ha superado la muerte de Cedric y teme por la vuelta de Lord Voldemort. Una noche en Privet Drive, su primo Dudley y él son atacados por dementores en un callejón, y eso conlleva a que use el hechizo Expecto Patronum, y una vez más, se enfrenta a la expulsión de Hogwarts.

A causa del estado de atontamiento en el que queda Dudley después de haber sido atacado por el dementor, los tíos Dursley encierran a Harry en su habitación, pero eso no evitará que venga la tropa de Lupin a sacarlo de ahí.

Se lo llevan a la casa de Sirius, que la ofreció como sede de la Orden del Fénix, una organización creada por Dumbledore para combatir contra Voldemort y sus seguidores. Allí se encuentra con sus amigos y otros miembros de la familia Weasley, y se entera de que el Ministerio de Magia está intentando ocultar el hecho de que Voldemort haya vuelto por miedo a sembrar el pánico.

Para controlar las locuras que salen de las bocas de los alumnos de Hogwarts, el ministro designa a una nueva profesora para la Defensa contra las artes oscuras, Dolores Umbridge. Sus métodos de enseñanza no son los más correctos y dejará a los alumnos en medio del caos.

Por otra parte, Harry va teniendo visiones extrañas sobre Voldemort, todas vistas desde la perspectiva de la serpiente de éste, Nagini. Para evitar que el villano entre en su mente, Snape le enseñará el arte de la oclumancia.

A partir de aquí puede contener SPOILERS.

Esta película es lo peor de lo peor. Han cogido las escenas que ellos han considerado importantes y las han puesto todas juntas, sin ningún tipo de conexión. En este libro pasan muchas cosas, es natural que no puedan plasmarlas todas pero de ahí a que hagan lo que han hecho...

Como la nueva profesora Umbridge ha quitado toda práctica en su asignatura, Harry crea el ejército de Dumbledore, una asociación secreta en la que Harry es el profesor y se encargará de enseñar a la gente que se apunte, los conjuros necesarios para defenderse. Siempre he odiado las ganas que tiene Harry de hacerse el héroe, pero aquí es mucho más explícito. Le tienen todos en un pedestal.


Qué angustia de personaje

Aparece un nuevo personaje, Luna Lovegood, interpretado por Evanna Lynch. Es una chica bastante excéntrica y peculiar, que a su manera ayudará a Harry en más de una ocasión. La actriz está bien escogida, parece una lunática.. nunca mejor dicho.

Hay una fugada masiva de Azkaban, en el que participan los presos más peligrosos y seguidores de Voldemort, entre ellos Bellatrix Lestrange, prima de Sirius.

Helena Bonham Carter es perfecta para este papel

Cho Chang se siente más cercana que nunca a Harry, compartiendo sus sentimientos por el ya fallecido Cedric Diggory. Con 15 años, nuestro protagonista experimenta su primer beso. Su fijación por una chica y sus inseguridades, son bastante propios de un chico de su edad. El personaje no tiene más papel que eso.

El ejército de Dumbledore es descubierto y eso conlleva a que Dolores Umbridge sustituya a Dumbledore como directora. Sus castigos son siempre muy severos, los alumnos usan una pluma especial y todo lo que escriban se les quedará marcado en el brazo. En la película no se nota lo angustioso que es ese castigo, primeramente porque se marca en la mano, una zona con una extensión de área menor; y también porque Harry sólo lo sufre un par de veces, en vez de las infinitas del libro. Ese castigo conjunto tampoco existe.

Dumbledore lleva toda la película/libro pasando de Harry, mientras éste lo único que quiere son respuestas. Valerse por sí mismo no le va a resultar fácil a Harry.

No queda muy claro que el tema principal de la película gira en torno a una profecía, que dice así:

El único con poder de derrotar al Señor Tenebroso se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida.

Harry nació el 31 de Julio, es por eso por lo que murieron los Potter y Voldemort quiso matar a Harry. La bola se encuentra en la sala de profecías del ministerio de magia.



Las clases de oclumancia son sumamente importantes pero en la película ni te enteras de qué va. Snape se entera de los secretos más íntimos de Harry y cuando Harry por fin reúne el poder para contrarrestarlo, se revelan escenas del pasado de Snape, cosa que le lleva a abandonar las clases particulares. A su manera, Snape fraterniza con Harry.

Luego están los pequeños detalles de que Ron y Hermione se hacen prefectos y Harry es nombrado capitán del equipo de Quidditch.

La muerte de Sirius es mucho más trágica y súbita en el libro. Aquí es cuando te da pena de verdad Harry. Es un desgraciado, no ha tenido una infancia agradable rodeado de una cálida familia y cuando por fin puede recuperar ese tiempo, se le muere. Cuando Sirius se entera de que Snape le va a dar clases particulares a Harry, le da un objeto que dice que lo use en caso de necesitarle. Te queda un sabor muy amorgo al final del libro, cuando Harry desenvuelve por primera vez el paquete y ve que es un espejo, que ayuda a comunicarse con la persona que tenga la pareja. Naturalmente, Sirius ya ha pasado al otro mundo y no sale nadie del espejo por mucho que grite su nombre. También es trágico cuando Harry le pregunta a Nick Casi Decapitado sobre la existencia de los fantasmas. Muy pocos magos escogen el camino de quedarse en la Tierra y Sirius no va a ser uno de ellos. Después de un libro entero de profundizar lazos y sentimientos con su padrino, la verdad es que la muerte choca mucho más. La saga acaba de perder a uno de sus mejores personajes. Y todo eso se lo han comido con patatas!

Segundos antes de la tragedia

Por eso pienso que la película no le hace justicia, Sirius se merecía mucho más que eso, no se ve cómo Harry está sufriendo de verdad. Le voy a poner un triste 3, sólo porque las escenas rodadas tienen su encanto, pero realmente se han pasado a la hora de omitir detalles.

Y para acabar, os dejo con el trailer! Una recomendación: leeros los libros!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario