miércoles, 20 de julio de 2011

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban


Uno de mis libros favoritos, sin duda, con la aparición de mi personaje favorito de la saga: Sirius Black, interpretado por Gary Oldman.

Con esta película hubo un cambio de director, hasta entonces Chris Colombus, por Alfonso Cuarón, aunque el primero se siguió manteniendo como productor.

Desgraciadamente, el actor que hacía de Dumbledore en las dos anteriores películas falleció, y tuvieron que darle el papel a Michael Gambon.

En esta tercera entrega ya podemos notar la complejidad del argumento. J.K Rowling juega con diferentes tramas en espacios temporales distintos que podría ser difícil de plasmar o entender en la película, pero que lograron sacar adelante muy bien.

Pasando su segundo verano en Privet Drive, la familia Dursley vuelve a sacar de quicio a Harry y eso provoca que use la magia. Como todos sabemos, está prohibido usarla fuera del colegio cuando aun se es menor y sobretodo en presencia de muggles. Pensando ya en la expulsión, Harry se va de casa y al bordo del autobús noctámbulo, llega al Caldero Chorreante, donde se entera de que un preso muy peligroso se ha fugado de Azkaban (la prisión de magos) y va tras él. Por suerte para Harry, acaba absuelto de todos los cargos pero no se libra de otros temas más importantes. Los rumores cuentan que Sirius era muy fiel a Voldemort y a causa de su muerte, va tras Harry para cobrarse su venganza. Por seguridad, Hogwarts contará con unos vigilantes muy especiales a lo largo del curso, los dementores, y que traerán a Harry más de un problema.

A partir de aquí puede contener SPOILERS.

Su duración vuelve a ser de 2 horas y media, la voy comentando porque a partir de la siguiente veremos un cambio y un bajón, que está estrechamente relacionado con la duración de la película.

Dejamos ya de lado el juego de niños y lo bonito que es poder hacer encantamientos y pasamos al lado oscuro de la historia. La traición, el miedo, la desesperación, la incertidumbre y la venganza son los principales temas de esta película. También se hacen viajes en el tiempo, hecho que no te esperas para nada hasta el final, y lo cuentan de una manera tan coherente que lo único que hace es enriquecer la historia y hacer que te guste más.

El hecho de que Sirius fuese el mejor amigo de los padres de Harry y su padrino, hace que al chico se le haga más difícil aceptar que está "emparentado" con un hombre como ese, traidor y de sangre fría.


También aparece un nuevo personaje, Remus Lupin (Daniel Thewlis), el otro mejor amigo de los padres de Harry. Enseña Defensa contra las artes oscuras, ya que los anteriores profesores no pudieron seguir. Que cada año vayan cambiando de profesor en esta asignatura, es un detalle muy importante, todo sucede alrededor de eso.

Podemos notar el proceso de madurez de los protagonistas, además de que los problemas a los que se enfrentan son cada vez más serios, durante toda la proyección predomina una oscuridad y ambientación musical óptimas para la ocasión.


Los dementores, criaturas horribles encargadas de vigilar la prisión de Azkaban, que se llevan la felicidad de todo aquel que se cruce por su paso. Están muy bien hechos, sólo con verlos te entra el miedo a ti también. A Harry le afectan más que a cualquier persona porque tiene un pasado que muchos de ellos no podrían empatizar. A causa de esto, le pide a Lupin que le enseñe a combatirlos y la única solución es usar el hechizo Expecto Patronum. Cada persona tiene un Patronus diferente, el de Harry es un ciervo. ¿Cuál creéis que sería el vuestro?



Durante la película, te hacen creer que Sirius es el mal personificado pero, ¿quién se iba a esperar que Peter Pettigrew sería el responsable? Y encima se pasó 10 años siendo la rata de Ron, Scabbers. Menudo giro tan inesperado. La versión oficial cuenta que Sirius mató a Pettigrew porque éste era el guardasecreto de los Potter (más adelante se sabrá más sobre esta historia) y lo único que encontraron fue un dedo, y curiosamente a Scabbers le falta un dedo también. Se llevaron a Sirius a Azkaban como principal sospechoso y ni siquiera le hicieron un juicio. La manera en que se fugó (hecho al parecer casi imposible) no la mencionan ni en el libro ni en la película, pero es algo que a mi me gustaría saber. Si dicen que es tan difícil fugarse de ahí, simplemente para saciar mi curiosidad querría saberlo.

También se empieza a ver el poder que tiene Dumbledore, parece ser que lo sabe y lo controla todo. Es normal que sea el único mago al que Voldemort tema. Y es que todo se resuelve gracias al reloj de arena que le da a Hermione, que es capaz de hacer viajes en el tiempo.

"Más de una vida inocente se salvará".

Esos últimos minutos y momento cumbre de la historia, me dejaron muy impresionada. Es difícil de explicar, se tiene que ver para entenderlo.


Y como siempre, la maldición de los profesores que enseñan Defensa contra las artes oscuras también llega a Remus Lupin, que acaba dimitiendo porque se descubre que es un hombre lobo. Es una pena, a mí me gustaba como profesor. Es curioso cuando se enfrenta al boggart, aparece una luna llena. Su frase estrella es "toma, come chocolate", cada vez que Harry se enfrenta a un dementor porque el chocolate ayuda a reponerse.

El final es muy emotivo. A Harry se le destrozó la escoba en un partido de Quidditch pero alguien misterioso le envía otra, ni más ni menos que el último modelo más rápido de la Nimbus. ¿Tenéis idea de quién podría ser? En el libro también mencionan que Sirius le firmó la carta de consentimiento a Harry para visitar Hogsmeade.



El mapa del merodeador, yo también quiero uno

En general, esta tercera parte supera con creces a la segunda, así que le pondré un 8,5. Es una de las mejores que se han hecho.

Nos vemos mañana con la cuarta, os dejo con el trailer!


1 comentario:

  1. A mi es la peli que mas me ha gustado, aunque también es cierto que es el libro que más me ha gustado XDDDD

    ResponderEliminar