domingo, 5 de junio de 2011

Perdona si te llamo amor, literatura y cine

Hoy voy a hacer un análisis-comparación del libro y su posterior adaptación a la gran pantalla de Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia, que seguro que todos (sobretodo todas) habréis oído hablar de él, porque estaba hasta en la sopa. ¡Así que prepararos que va a ser un post larguito! Quien se lo lea entero tendrá premio (¡una piruleta!).



A mí personalmente no me cautivó demasiado, me gustó, pero como si se tratase de un libro más. Copiaré directamente la descripción que sale en el dorso del libro porque con eso es más que suficiente para saber de qué trata:
Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

Personajes y reparto: protagonizada por Raoul Bova (Alessandro) y Michela Quattrociocche (Niki), ambos actores bastante bien elegidos a mi parecer.

Raoul Bova, atractivo y bien conservado, es perfecto para interpretar a un personaje de 37 años, ambicioso y exitoso en su trabajo, con una relación formal pero a punto de acabarse, buen amigo y buen carácter, popular entre las mujeres de su edad.

Michela, una chica con facciones dulces y sonrisa pícara, que interpreta a un personaje por aquel entonces de su edad, en plena adolescencia con la personalidad típica de las chicas de su edad, pero con una mentalidad un poco más madura (o así nos lo quieren vender). Le gusta experimentar cosas nuevas, y por ello se aferrará a su nueva relación un poco menos habitual.




Los personajes son pasables, aunque un poco insoportables a veces. El grupo de Niki es el típico en la edad del pavo, hasta se hacen llamarse las Olas (cutre a más no poder) y sólo piensan en triunfar en el amor. El grupo de Alessandro es ya un poco más complejo, unos cuarentones con sus problemas familiares y de trabajo.

Estructura libro: está escrito en tercera persona y en todos los capítulos va alternando entre Niki y Alessandro, siguiéndolos en todo momento desde que se despiertan hasta que se acuestan, de esta manera nos ayuda a que conozcamos mejor a los personajes y su entorno, para así poder entenderles mejor y empatizar, así que realmente tenemos siempre dos versiones de la misma historia.

Desarrollo pelicula: tuve el error de ver la película antes que el libro, cosa que seguro que influyó en mi opinión a la hora de pensar que no estaba tan mal adaptada.

Todo empieza con una introducción de los personajes, bastante necesaria ya que el círculo de amigos de ambos es "extenso", y como también llegaremos a conocer las historias individuales, puede llegar a ser un poco lioso hasta que uno acaba aprendiéndose por fin los nombres. La escena inicial es la misma a la del libro, se puede ver cómo un grupo de adoslescentes organiza una carrera de coches ilegal, mientras que en la otra punta de la ciudad, a Alessandro le acaba de abandonar su novia con la que esperaba casarse. Al día siguiente, cuando Niki se dirige de camino al instituto en moto, tiene un accidente con un Alessandro que iba bastante distraído al volante. Es aquí cuando se conocen, es curioso cómo en todas las historias románticas tiene que haber una colisión..



A Niki se le estropea la moto, y en vez de hacer parte y llamar a la grúa como sería lo más normal del mundo, le pide a Alessandro que la lleve al instituto (dejando ahí la moto en medio de la calle, gracias al libro sabemos que la ató a un poste). Una vez ahí, Alex le da su tarjeta para que le llame para cualquier cosa del seguro, y a Niki no se le ocurre otra cosa que llamarle para que la vaya a recoger al instituto (sí, con todo el morro) y llevarla luego al taller (le dio las llaves de la moto a su amigo el mecánico).

Después de ese encuentro surrealista, es cuando se va desarrollando el resto de la historia. A Alessandro le encargan hacer la publicidad de unos caramelos japoneses, pero tiene que competir contra otro compañero para ganarse el ascenso. Por contra, Niki no hace nada con su vida aparte de preocuparse por lo típico, chicos, cotilleos y más chicos.

Poco a poco, Niki se irá enamorando de Alessandro y exigirá tener una relación formal. Al principio pasa lo mismo de siempre, "eres demasiado joven para mí", pero acabará cediendo a sus encantos (no es que tenga muchos tampoco..). Tendrán dificultades a la hora de dar a conocer la noticia, ya que 20 años de diferencia, es realmente algo que impacta mucho y pocos logran aceptar. En el caso de Alex, sus amigos están encantados porque les hace sentir más jóvenes, las amigas en cambio, son un poco más sensatas y saben que la madurez de ambos será un obstáculo. Por otra parte, a las amigas de Niki les parece asombroso y emocionante (adolescentes sin preocupaciones). Realmente prejuicios sociales no hay ninguno, porque todos (hasta los padres) están encantados con la relación, así que poco drama habrá en este aspecto.

Como es normal también, en la película todo pasa demasiado rápido, y hay muchos aspectos profundos de la relación en las que no se adentran, así como también la historia de cada uno de los amigos, que sólo se dan un par de pinceladas. Normalmente esto habría sido un punto negativo para cualquier adaptación, pero en este caso a mi no me parece malo en absoluto. La historia es muy sencilla, y se basa en cultivar la relación poco a poco, disfrutando de su día a día, las discusiones de pareja, los celos, rupturas, etc. Así que tampoco es necesario entrar en detalles en este tipo de películas, como se clasifican en comedias románticas, por definición tienen que ser fáciles de ver y olvidarse de ella justo al salir del cine.




Opinión personal
: le doy el aprobado a la adaptación, el guionista ha cogido lo más destacable del libro y lo ha convertido en historia. Puede resultar evidente que falta algo, es normal en un libro de 678 páginas (edición bolsillo), cómo vas a comprimirlo en 103 escasos minutos... pero a mi parecer, pienso que si la película no te ha gustado, el libro difícilmente te va a gustar. En este caso no encuentro que "el libro le da mil vueltas" sea un argumento válido, ya que más o menos eso es todo lo que te espera. También decir que de este autor, visto uno vistos todos, no sé si algún día se animará a probar otro tipo de género. Hay bastantes frases merecedoras de un puke rainbows enorme pero aún así, el libro es fácil de leer. Es la típica historia de amor que a todas nos gustaría vivir, perfecto en todos los sentidos y difícil de mantener los pies en la tierra después de la lectura.

Algo que siempre me parecerá muy cutre y me da hasta vergüenza de ver, es cuando Niki le llama amor por primera vez, Alessandro le pide que lo repita y ella dice Perdona si te llamo amor, qué repelús...


En cuanto a adicción, para mí es de esos que en cuanto lo coges no paras, pero en cuanto lo dejas, puedes pasarte perfectamente una semana sin volverlo a coger, ya que no hay intriga ni nada, es como leer un diario sin muchas emociones.

Al conjunto en general, le pondría un 6.

Próximamente volveré con un post parecido pero de la secuela Perdona pero me quiero casar contigo, tengo que leérmelo aún y ver la película, así que pasará un tiempecillo.

¡Os dejo con el enlace de descarga del primer capítulo y el trailer de la película!




No hay comentarios:

Publicar un comentario