martes, 15 de marzo de 2011

Una noche de perros, Novela de Hugh Laurie


Hoy vengo para hablar de otra cosa diferente al mundo de la series, pero que esta estrechamente ligado a el, voy hablar de la novela negra de Hugh Laurie, el protagonista de la exitosa serie Dr.House. Esta novela se escribió en 1996 pero la publicidad que nos meten es del estilo “Solo el cinismo del Dr.House podria escribir esta novela” pero en mi versión de la novela, la que yo me compré, no sale dicha frase, porque es más antigua.

De todas formas la novela narra a Thomas Lang es un ex policía, y ahora pistolero a sueldo, una suerte de mezcla entre antihéroe policiaco y filósofo trasnochado. Un día recibe la visita de un tal McClusky, quien le ofrece cien mil dólares por asesinar a Alexander Woolf, un empresario americano. Indignado, Lang rechaza el encargo, y decide en cambi advertir a la víctima del peligro que corre: una buena acción que no quedará impune. A partir de ese momento en que el protagonista se verá inmerso en un torbellino de mentiras, corrupción y violencia, que lo obligará a machacar unas cuantas cabezas con la estatuilla de un Buda, medir su ingenio con multimillonarios malvados y dejar su vida (entre otras cosas) en manos de un grupo de femmes fatales; todo esto mientras intenta salvar a una bella dama y evitar un baño de sangre a escala mundial.
Darle si quereis saber quien és.

A simple vista no parece que tenga ningun interes, no es muy original pese que tiene algunos giros argumentales que no te llegas a esperar, pero tiene las tipicas caracteristicas del género, y aun así decae un poco el ritmo y se vuelve mas lento pero luego vuelve a remontar.

El protagonista también es clasico, un perdedor que se enamora de mujeres “femme fatale” y crea la necesidad imperiosa de protegerla a toda costa, un tanto idealista y que no deja de rpeguntarse si el merece ser tratado así, si es buena persona. Igualmente también hay otros personajes muy bien definidos, como todas las chicas, su ex compañero de trabajo… destaco a Sara Woolf, a quien quiere proteger, David Solomon un amigo con el que tiene conversaciones completamente irreales y divertidas, Alexander Woolf y Naihm Murdah. Hay otros personajes pero no son muy relevantes

De todas formas engancha muchisimo, el ritmo es bastante bueno, la personalidad esta muy bien definida y sabes muy bien como podria actuar en según que situaciones, se nota mucho el humor irónico (de ahí que intenten compararlo con House), negro y sobretodo muy británico que se puede leer en cada página, llenandonos de diálogos y reflexiones que nos revelan importantes situaciones.

«Tuvimos una alarma de bomba en el vuelo a Praga. Ni rastro de la bomba, pero sí mucha alarma.


Trozo de un capítulo
Nos acomodábamos en nuestros asientos cuando se oyó la voz del piloto por el equipo de megafonía interior, que nos decía que desembarcáramos lo más rápido posible. Nada de “Damas y caballeros, en nombre de British Airways” o algo por el estilo. Sólo salgan del avión echando leches.


Esperamos en un salón lila, con diez sillas menos que pasajeros y sin música, donde tampoco se podía fumar. Yo, sí. Una mujer de uniforme y un quintal de maquillaje me dijo que lo apagase, pero le expliqué que era asmático y que el supuesto cigarrillo era un dilatador bronquial e hierbas que debía consumir cada vez que me encontraba en una situación estresante. Todos me odiaron, los fumadores incluso más que los no fumadores.»

Para mi lo que realmente me llegó a enganchar de esta novela, (aparte del autor) es el comienzo que te impregna de un clásico mistero donde empieza la naración en medio de una acción (más abajo esta el principio), te crea una espectativa, una serie de preguntas de cómo ha podido llegar el protagonista a ese punto, etc., Después en el final de cada capítulo te descubren una nueva incógnita o una pista para descubrirla que hace imposible dejar de leer el siguiente capítulo .
Pequeño resumen y criticas.
(si quereis dejar en algun momento de leer lo mejor es en medio de cada capítulo, aunque no es lo normal, en esta novela es lo mejor, porque la intriga de capítulo a capítulo es bastante importante).

En resumen, me reí muchísimo con el tono irónico que mantiene todo el libro, es rápida, reflexivam, humorística, ingeniosa y si tienen que leer un libro de este género, para empezar es muy, muy buena opción. Totalmente recomendable.

Os dejo con las primera lineas del capítulo 1 de esta novela, si quereis seguir leyendo el capítulo darle a: leer, el primer párrafo no esta puesto, por lo tanto leer primero lo que hay aquí debajo o no os enterareis mucho.



Imagínate que tienes que romperle el brazo a alguien.
El derecho o el izquierdo, da lo mismo. La cuestión es que tienes que rompérselo, porque si no lo haces... bueno, eso tampoco importa mucho. Digamos que ocurrirán cosas peores si no lo haces.
Mi pregunta es la siguiente: ¿le rompes el brazo de prisa —crac, vaya, lo siento, deje que lo ayude con este cabestrillo de emergencia— o alargas todo el proceso durante sus buenos ocho minutos y vas aumentando la presión poquito a poco, hasta que el dolor se convierte en algo rojo y verde y caliente y frío y, en su conjunto, absolutamente insoportable?
Pues eso. Por supuesto. Lo correcto, la única opción correcta, es acabar cuanto antes. Rompe el brazo, sírvele una copa, sé un buen ciudadano. No hay otra respuesta.
A menos...
A menos, a menos, a menos...
¿Qué pasa si odias al tipo que está al otro extremo del brazo? Me refiero a que lo odias de verdad.
Para continuarla darle a LEER!

Espero que la lectura sea agradable ;) 
pd: este libro lo compré a finales de 2006 en el Fnac de Plaza Cataluya, por un precio de 20€ aproximadamente, creo que menos, de todas formas ahora ha bajado el precio! no viene de más tenerlo en la estanteria.

4 comentarios:

  1. Oh tiene muy buena pinta, sobretodo por el tono humorístico inglés XDDDDD a ver si me lo leo pronto!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante. Los diferentes giros argumentales realmente eran bastante sorprendentes.

    Me lo dejaron y la verdad es que lo leí bastante rápido.

    El momento que más me gustó y con el que más me reí (sí, me reí) atenciónspoilers es cuando intenta soltarse rompiendo un cristal, para poder cortar las cuerdas y de repente dice algo como ya está, me he cortado.

    Fue genial x'DDDD

    ResponderEliminar
  3. tiene buena pinta pero estoy bastante en contra d los famosos q sacan libros aprovechando su fama XD

    ResponderEliminar
  4. Jueguiiiii es que no me leees???????

    el libro lo sacó hace muchisimo tiempoooo cuando era un don nadie (en el mundo porque en inglaterra si que era un poco famosillo)

    lo que pasa es que el libro en castellano lo sacaron justo cuando vino aquí house!!! pero noooooooooo se aprovechó de su fama... es mas XD

    house se fijó en el humor de Thomas Lang!! XDDDDD

    ResponderEliminar