lunes, 7 de febrero de 2011

Don't stop believing

El otro día (es un decir) por esta web hablábamos sobre series anime cortas, de esas que cuidan su contenido y su dibujo hasta el infinito pero que, al fin y al cabo, siempre nos dejan con un regusto en la boca de querer un poco más. Pues hoy vamos a situarnos en el ojo del huracán de justo todo lo contrario.

Que una serie anime tenga 100, 200 capítulos, no suele significar algo malo de buenas a primeras, pero si uno ha visto mucho anime, se dará cuenta de que el argumento empieza a desfallecer casi siempre hacia el final. Esto nos lleva a un mecanismo auto reflejo de defensa que hemos desarrollado los que vemos muchas series, y en particular anime; Cuando una serie empieza a ser "mala" es que está a punto de acabarse.
Y si no es así, entonces MAL.

Hoy voy a hacer una crítica más que una recomendación. Hoy voy a hablar de: Bleach.



El anime de Bleach se emite en Japón desde 2004, año que también nos llegó a nosotros gracias a nuestros queridos fansubs. Es desde entonces desde que la sigo. Si hacemos unas matemáticas rapiditas y sencillas, nos salen unos 7 años de Bleach. Tengo que discrepar, ya que, pese a que el relleno de bleach no tiene nada que ver con el de Naruto (OH DIOS MIO QUE P#TÍSIMA MIER#A) sigue estando presente en la serie. Para los mas profanos, el "relleno" es una saga de episodios, más corta o mas larga dependiendo del estudio de animación, que no pertenecen al guión original, es decir, al manga (los comics de la serie vaya) y que se coloca entre las sagas originales para darle tiempo al autor a sacar más capítulos de la obra original en formato físico, y así poder animarlas.

Como pequeño resumen comentaré que la serie trata las andanzas de Ichigo como Shinigami substituto. Un shinigami es un dios de la muerte, algo así como una parca (los que vean Sobrenatural me seguirán más), que se encarga de proteger y llevar a los espíritus de los difuntos al otro lado. La serie en sí comienza con esta premisa tan topiquesca y simple, para enredarse con mil personajes y tramas complejas. Cabe destacar que la acción está muy presente en la serie, pudiendo llevar más de 3 combates simultáneos en el mismo hilo argumental, lo cual cuando se hace bien, consigue que no parpadees una milésima de segundo en cada episodio.

Como decía al principio, "largo" no es sinónimo de "malo", un ejemplo de esto es One piece, que con sus casi 500 episodios no ha perdido el ritmo en casi ninguna de sus sagas, y si lo ha hecho, lo ha recuperado multiplicado por 2. Pero Bleach, pese a no ser una mala serie, no solo pierde el ritmo si no que, además, lucha desesperadamente por dar un último estertor que jamás acaba llegando, dejándonos con miles de cabos sueltos y caras de WTF por doquier. Veamos que es, en esencia, en lo que Bleach no acaba cuajando como sí lo hacen series como One Piece. Aviso de posibles SPOILERS a continuación.

De-motivator que expresa como nos sentimos a día de hoy los fans de la serie. Que conste que no lo he hecho yo y que como éste hay muchos más.

Vamos a empezar con lo básico: Bleach NO tiene un buen guión. La serie no pecaba demasiado de ambiciosa en ese sentido, por lo general, el ritmo lo llevaban los combates y ya está. Esto no entorpecía las primeras sagas, es más, era uno de sus principales atractivos como ya he comentado. Sin embargo, cuando el autor quiso darle un giro de tuerca a la serie le salió bastante rana. Introduciendo a Aizen, un personaje bueno que muere, y que luego resulta que no solo no ha muerto si no que es el "hombre tras la cortina" de todo este jaleo que se ha montado, el autor cava su futura tumba. Repito que, habrá quien piense que no es así, pero, a mi no me pueden engañar; cuando una serie se está inventando sobre la marcha se nota, y lo que se ha hecho con Aizen es MUY pero que MUY feo. Se ha jugado con el fan, se le han dado ideas de que las cosas eran de una manera para luego decirle que no, que es todo mentira, y, por supuesto, se ha hecho todo MAL.

La segunda pata de la que cojea Bleach es su, llamémosle así, "mátame para que pueda matarte". Vale, si, reconozco que en todos los animes el héroe acaba por los suelos para luego levantarse y reventarle la cara al villano de turno, pero por dios, lo que se ha hecho en Bleach es una tomadura de pelo increíble. No solo el protagonista llega a morir, no sé, ¿3 veces? (y ya me parecen pocas) si no que, se le resucita cada vez con menos sentido y además con más fuerza, que ni el propio autor sabe de dónde saca. Hasta el momento. Reconozco que en Dragon Ball, serie de culto donde las haya, el héroe muere y resucita muchísimas veces pero, al menos allí, tenian niveles de fuerza, los llamados "níveles de super guerrero". Algo con lo que el público no solo estaba satisfecho sino que se preguntaba cosas como "¿Como será Goku en 4ª?". Aquí lo único que nos preguntamos es "¿QUE COJ#NES LE PASA A ICHIGO?"

Y para rematar la faena, el último punto débil: Los malditos cabos sueltos. Cuando se aparta a un personaje, se muestran poderosas fuerzas sobrenaturales que adquiere el personaje o se habla de gente que ha tenido algún tipo de relación con otra gente en su pasado, lo menos que el fan espera es que esta información se le vaya proporcionando, ni que sea de manera diferencial, mínima, porque nos gusta tener la oportunidad de ilusionarnos, de conspirar teorías absurdas, de imaginar, así somos los fans. Y bleach nos trata MUY MAL. Hemos perdido la total esperanza de que ciertos sucesos sean explicados o mostrados, incluso tememos que se muestren en alguna ocasión futura para mostrarnos "algo que no vimos" y es esencial (esencialmente una chorrada, eso es lo que es) para los acontecimientos futuros.

Cuando todo esto se junta, se crea un cóctel explosivo de falta de confianza hacia el autor. Se piensa que se inventa la historia conforme avanzan las semanas, y se pasa de alabar la serie a criticarla duramente. Así como yo estoy haciendo.

A los fans como yo, que pese a darse cuenta de todo esto, aún siguen viendo sus puntos buenos (que no son precisamente pocos), solo nos queda una cosa: No perder jamás la esperanza y seguir creyendo que Bleach va a tener un gran final, digno, como se merece.


8 comentarios:

  1. Hombre despues d leer esto no hay muchas ganas de continuar XDDDDDDD

    Yo en su dia me vicie muchisimo, me lei todo lo que habian sacado del manga en poco tiempo hasta que empezaron los capitulos esos de cuenta atras q te dije o lo q sean XDDDD q ahi ya me dio palo seguir XDDDDD y por lo visto me esperaria lo peor d lo peor asi q ahi la dejare XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues Juegui, el Turn Back the pendulum (la saga del pasado que tu mencionabas) es de lo mejorcito de Bleach XDDD lástima que la dejaras ahí

    ResponderEliminar
  3. bleach es como lost, cuando llegas a la sexta temporada y ver 3 capítulos deseas no haber perdido 120 horas de megavideo XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no veas la temporada final de Lost NADA! XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. me vas a decir que vas a teminar de ver bleach? que la verás hasta el final??? hmmm XDDD ya veremos XDDDD

    ResponderEliminar
  6. OH claro que la veré! no he estado 7 años ahí para no terminarla! XDDDDDD

    ResponderEliminar